jueves, 26 de noviembre de 2015

''Acoger el misterio de Dios encarnado en nuestra historia'' en el Año Jubilar de la Misericordia



AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA
         JUBILEO DE LA MISERICORDIA

ACOGER, SANAR, PERDONAR, ANUNCIAR, AMAR Y VIVIR
 

 

Con motivo de los 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II, el Papa Francisco ha anunciado  un jubileo extraordinario sobre la misericordia.


Desde el principio de su pontificado, Francisco viene subrayando especialmente que estamos en
tiempo de misericordia. Señala que la verdad debe estar unida a la misericordia y viceversa, porque la misericordia es el estilo de Dios. Cabe explorar su documento programático, la exhortación Evangelii gaudium, en busca de sus propuestas sobre la misericordia. 

 

En este año de la misericordia que empezará el 8 de diciembre de 2015, y finalizará el 20 de noviembre de 2016, vamos a celebrar el jubileo, a través de estas actitudes  (ACOGER – SANAR – PERDONAR – AMAR – ANUNCIAR – VIVIR)

Invitamos desde la Pastoral de la Salud  a vivir la misericordia en los tiempos litúrgicos o fechas características.

 

-       Para el inicio del curso o tiempo ordinario: MISERICORDIA
-       Tiempo de Adviento: ACOGER
-       Jornada mundial del enfermo( 11 de Febrero ): SANAR
-       Tiempo de Cuaresma: PERDONAR
-       Pascua del Enfermo:  (1 de Mayo): ANUNCIAR
-       Jubileo de los enfermos ( 12 de Junio): AMAR
-        Peregrinación Diocesana a Lourdes ( 23-26 de Junio ): VIVIR
 

                                                           ACOGER                                                                

''Acoger el misterio de Dios encarnado en nuestra historia''
 
"Nos acercamos al tiempo de Adviento, tiempo de espera y esperanza, de invocación y hospitalidad . Tiempo para expresar con toda la Iglesia y como pueblo de Dios: “Marana thà” (1Cor, 16,22) Ven Señor Jesús. Esta actitud de espera y esperanza, de acogida y de hospitalidad, se realiza plenamente en María, la Madre de Jesús: “Que se haga en mí según tu palabra”. (Lc 1,38)
Invitamos en este Adviento 2015, a vivir y profundizar la "actitud de acogida", es decir invitamos "muy especialmente a acoger el misterio de Dios, acoger la realidad, acoger a los hermanos enfermos y acogernos a nosotros mismos. Son facetas de una misma llamada, que pone en actitud de espera y esperanza en este tiempo de preparación a la Navidad.
Acoger el misterio de Dios
Una de las figuras centrales en este periodo litúrgico es María, la Madre de Jesús, Nadie como ella sabe lo que es acoger el misterio de Dios, es decir, esperar, confiar, abandonarse. María acoge la vida, acoge el misterio de un anuncio inesperado, y se deja hacer con la seguridad del que sabe en 'quien ha puesto su confianza' (2Tim 1, 12a)".
En María la acogida del misterio de Dios empieza con una pregunta: “¿Cómo sucederá esto?” (Lc 1,34), crece desde la confianza: “Hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38) y se hace gratitud en el “Magníficat” (Lc 1,46).
A lo largo de su vida, la acogida del misterio de Dios marca en María etapas muy significativas en su experiencia de mujer creyente. Son momentos en los que percibimos la fuerza de su fe.
En este tiempo de Adviento miremos a María, Madre de Misericordia, busquemos en ella y con ella la manera de acoger al Señor que viene. Ojalá al acabar este Año Jubilar de la Misericordia pueda decir de cada uno de nosotros: 'Feliz tu porque has acogido el misterio de Dios', 'Feliz tu porque has creído' (Lc 1, 45)".
Acojamos nuestra realidad con la confianza del que sabe que el Dios creador de vida la trabaja con ternura y paciencia, compasión y misericordia. A nosotros, como instrumentos, se nos invita a sazonar, consolar, sanar, acompañar.
"Que este Adviento 2015  sea un Adviento de la acogida y unámonos a toda la Iglesia en el deseo de su venida. “Marana thà” ¡Ven Señor Jesús!".
 
 
Web del Secretariado de Pastoral de la Salud
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario