martes, 14 de octubre de 2025

PROGRAMACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD 2025/26

 


PASTORAL DE LA SALUD 

El Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud tiene como misión fundamental manifestar el amor y la presencia de Cristo y de la Iglesia junto a los que sufren la enfermedad, sus familiares y las personas que los cuidan y atienden. Para ello su tarea pastoral abarca varios campos: parroquias, servicios de asistencia religiosa en centros hospitalarios y residenciales, profesionales cristianos y religiosos/as socio-sanitarios.

Sus objetivos son:

-       Ser instrumento para impulsar, animar y coordinar la Pastoral de la Salud en la Diócesis.

-       Anunciar la alegría del Evangelio a los enfermos y ancianos. (Evangelii Gaudium).

-       Velar porque los enfermos cristianos y sus familiares dispongan de los servicios eclesiales que pudieran necesitar. La alegría del amor que se vive en la familia es también el jubileo de la Iglesia. (Amoris Laetitia).

-       Potenciar la dimensión sanadora de la fe cristiana en la vida de fe personal y comunitaria.

-       Coordinar a las personas y entidades que, en nombre de la Iglesia están presentes en el mundo sanitario: voluntarios, capellanes, profesionales sanitarios cristianos, asociaciones, etc.

-       Proporcionar la formación que soliciten a todas estas personas y entidades para realizar una acción pastoral de calidad.

-       Promover dentro de todos los campos de la Pastoral de la Diócesis (Infancia y Juventud, Catequesis, Liturgia, Pastoral de la Tercera Edad, Pastoral Penitenciaria, etc.) la sensibilidad y el compromiso para que el enfermo y la realidad de la salud tengan un reflejo en sus tareas pastorales.

-       Proponer a la diócesis las acciones e ideas para que el anuncio del Evangelio en el mundo socio-sanitario sea más adecuado y eficaz. (Encuentro Inter-diocesano: Aragón / La Rioja).

-       Colaborar en la consecución de unas buenas relaciones institucionales entre la diócesis y los organismos públicos y privados responsables de los servicios sociales y sanitarios.

-       Impulsar la Pastoral de la Salud en las comunidades parroquiales y en las unidades pastorales.

Desde el Secretariado se procura:-

-       - Trabajar la cercanía haciendo un seguimiento continuado de los grupos.

-       - Canalizar las propuestas que de ellos surgen.

-       - Animar a los grupos desde la formación de sus agentes.

-       - Realizar conjuntamente el programa diocesano de Pastoral de la Salud

-       - Evaluar, al final del curso, el programa diocesano de Pastoral de la Salud.

El Secretariado de Pastoral de la Salud de la Diócesis está integrado en la Delegación de Acción Caritativo Social.  Cuenta para la planificación y desarrollo de las actividades propias con el Equipo de Pastoral de la Salud, compuesto en la actualidad por personas correspondientes a los diversos ámbitos de actuación.


CAMPAÑA DEL ENFERMO 2026

“Lo llevó a una posada y lo cuidó”

(Lc 10, 34) 

“LA COMPASIÓN DEL SAMARITANO: AMAR LLEVANDO EL DOLOR DEL OTRO”

Así reza el lema de la XXXIV Jornada Mundial del Enfermo del próximo año 2026. 

El tema, que se centra en la figura evangélica del samaritano que manifiesta su amor cuidando al hombre herido que ha caído en manos de los ladrones, quiere subrayar este aspecto del amor al prójimo: el amor necesita gestos concretos de cercanía, con los que se asume el sufrimiento ajeno, sobre todo de quienes viven en una situación de enfermedad, a menudo en un contexto de fragilidad debido a la pobreza, el aislamiento y la soledad.

 También hoy, Jesucristo, «buen samaritano», se acerca a la humanidad herida para derramar, a través de los sacramentos de la Iglesia, «el aceite de la consolación y el vino de la esperanza» (Prefacio «Jesús buen samaritano»), inspirando así acciones y gestos de ayuda y cercanía hacia quienes viven en condiciones de fragilidad a causa de la enfermedad.

(Comunicado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, 26.09.2025)

PLAN PROYECTO DE PASTORAL 2025-26: “NACER DE NUEVO” (Jn 3, 7)  EN EL ÁMBITO PARROQUIAL


OBJETIVOS:

 

1.    Aplicar en la Diócesis el Sínodo de la Sinodalidad.

2.    Impulsar la presencia pública del laicado en los diferentes ámbitos de la sociedad.

·         Presencia pública en la Jornada por la Vida, el día 21 de marzo de 2026.

·         Presencia de laicos voluntarios en el cuidado, y acompañamiento, de enfermos, ancianos y personas vulnerables, en hospitales y residencias.

·         Retiro cuaresmal para profesionales sanitarios, en el mes de marzo.

·         Voluntariado de la Hospitalidad de Lourdes, presentes en hospitales y residencias.

 

3.    Generar cultura vocacional en el Pueblo de Dios.

·         Fomentar y revitalizar los Equipos de Pastoral de la Salud de las Parroquias à Vocación al Servicio, darse a los demás como Jesús hizo.

·         Ofrecer el voluntariado, en la Peregrinación Diocesana a Lourdes, como vocación al servicio de los demás, tanto a jóvenes como adultos.

 

4.    Potenciar procesos de Formación para todo el Pueblo de Dios.

·         Los temas de la Campaña 2026 serán facilitados por la Delegación Nacional de Pastoral de la Salud.

·         Se pueden emplear los materiales de la Campaña 2013.

·         Formación 2025-26: Posgrados, jornadas,  presencial, a distancia y on-line, del Centro de Humanización de la Salud – Religiosos Camilos. (www.humanizar.es)

·         El Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA), ofrece, en colaboración con el ISCR ‘Ntra. Sra. del Pilar’, un curso de formación específicamente en Pastoral de la Salud, al término del cual los alumnos, si cumplen todos los requisitos, pueden obtener además la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica).

(https://www.cretateologia.es/asignatura/pastoral-de-la-salud)

 

5.    JUBILEO 2025:

·         Triduo para preparar el Jubileo de la Pastoral del Duelo, en octubre de 2025.

·         Jubileo de la Pastoral del Duelo, en noviembre de 2025.

 

6.    Celebrar y difundir todo lo que se está haciendo por las personas que sufren cualquier tipo de dolencia (física, psíquica o social), así como sus valores propios y el testimonio de sus vidas.

·         Creación del grupo “Resurrección”, de autoayuda en el proceso de duelo por la pérdida de un ser querido.

·         Hacer de la Parroquia de San Pío X, de Logroño, lugar de celebración y encuentro para personas con diferentes discapacidades físicas: ceguera, sordera, minusvalías, etc.

 

7.    Portal de transparencia:

·         Comunicar los aspectos jurídicos y pastorales de los Convenios de colaboración entre la Iglesia y las Administraciones Locales, en lo referente a la labor de los Capellanes en hospitales públicos.

CALENDARIO DE PASTORAL DE LA SALUD 2025/2026

  OCTUBRE 2025: 

1 de Octubre: Charla, a cargo de Pastoral de la Salud de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Logroño: “Mayor y Vida”.

5 de Octubre: Eucaristía y exposición del Santísimo, con las reliquias de Santa Teresa de Calcuta. En la Parroquia de San Pío X, de Logroño.

11 de Octubre: Eucaristía con enfermos y voluntarios de la Hospitalidad de Lourdes. En la Parroquia de San Pío X, de Logroño.

6, 13, 20 y 27 de Octubre: Reuniones del Grupo “Resurrección”.

29, 30 y 31 de Octubre: Triduo para preparar el Jubileo de la Pastoral del Duelo. En la Parroquia de San Pío X, de Logroño.

NOVIEMBRE 2025:

1 de Noviembre: Jubileo de la Pastoral del Duelo. En la Parroquia de San Pío X, de Logroño.

3, 10, 17 y 24 de Noviembre: Reuniones del Grupo “Resurrección”.

5 de Noviembre: Eucaristía y exposición del Santísimo, con las reliquias de Santa Teresa de Calcuta. En la Parroquia de San Pío X, de Logroño.

11 de Noviembre: Eucaristía con enfermos y voluntarios de la Hospitalidad de Lourdes. En la Parroquia de San Pío X, de Logroño.

15 de Noviembre: X Encuentro Inter-diocesano de Pastoral de la Salud, Aragón – La Rioja.

DICIEMBRE 2025: 

1, y 15 de Diciembre: Reuniones del Grupo “Resurrección”.

5 de Diciembre: Eucaristía y exposición del Santísimo, con las reliquias de Santa Teresa de Calcuta. En la Parroquia de San Pío X, de Logroño.

11 de Diciembre: Eucaristía con enfermos y voluntarios de la Hospitalidad de Lourdes. En la Parroquia de San Pío X, de Logroño.

20 de Diciembre: Convivencia de Navidad de la Hospitalidad de Lourdes de La Rioja, en Maristas.

ENERO 2026:

5 de Enero: Eucaristía y exposición del Santísimo, con las reliquias de Santa Teresa de Calcuta. En la Parroquia de San Pío X, de Logroño.

11 de Enero: Eucaristía con enfermos y voluntarios de la Hospitalidad de Lourdes. En la Parroquia de San Pío X, de Logroño.

12, 19 y 26 de Enero: Reuniones del Grupo “Resurrección”.

21 de Enero: Charla del Director del Secretariado de Pastoral de la Salud, en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de Logroño.

FEBRERO 2026: 

2, 9, 16 y 23 de Febrero: Reuniones del Grupo “Resurrección”.

5 de Febrero: Eucaristía y exposición del Santísimo, con las reliquias de Santa Teresa de Calcuta. En la Parroquia de San Pío X, de Logroño.

Jornadas de Pastoral de la Salud:

-       5 de febrero: Presentación de la Campaña del Enfermo 2025.

-       8, 9 y 10 de Febrero: Triduo en Honor a Nuestra Señora de Lourdes.

-       11 de febrero: Jornada Mundial del Enfermo. Eucaristía en la Parroquia de San Pío X, de Logroño.

-       14 de febrero: Procesión de Antorchas y Eucaristía en la Parroquia de Santiago el Real, de Logroño.

-       19 de febrero: Charla: “Portadores de alegría en la enfermedad”. Asociación el Hospital Imaginario.

-       26 de febrero: Charla: “Protegiendo al indefenso, salvando dos vidas”. Centro Riojano de Información y Ayuda a la Mujer Embarazada (CRIAME).

MARZO 2026:

2, 9, 12, 16, 23 y 30 de Marzo: Reuniones del Grupo “Resurrección”.

5 de Marzo: Eucaristía y exposición del Santísimo, con las reliquias de Santa Teresa de Calcuta. En la Parroquia de San Pío X, de Logroño.

11 de Marzo: Eucaristía con enfermos y voluntarios de la Hospitalidad de Lourdes. En la Parroquia de San Pío X, de Logroño.

21 de Marzo: Jornada por la Vida.

ABRIL 2026:

6, 13, 20 y 27: Reuniones del Grupo “Resurrección”.

5 de Abril: Eucaristía y exposición del Santísimo, con las reliquias de Santa Teresa de Calcuta. En la Parroquia de San Pío X, de Logroño.

11 de Abril: Eucaristía con enfermos y voluntarios de la Hospitalidad de Lourdes. En la Parroquia de San Pío X, de Logroño.

MAYO 2026:

4, 13, 18 y 25 de Mayo: Reuniones del Grupo “Resurrección”.

5 de Mayo: Eucaristía y exposición del Santísimo, con las reliquias de Santa Teresa de Calcuta. En la Parroquia de San Pío X, de Logroño.

10 de Mayo: Pascua del Enfermo.

11 de Mayo: Eucaristía con enfermos y voluntarios de la Hospitalidad de Lourdes. En la Parroquia de San Pío X, de Logroño.

Semana del 11 al 17 de mayo: Visita Pastoral del obispo. 

JUNIO 2026:

1, 22 y 29 de Junio: Reuniones del Grupo “Resurrección”.

5 de Junio: Eucaristía y exposición del Santísimo, con las reliquias de Santa Teresa de Calcuta. En la Parroquia de San Pío X, de Logroño.

11 de Junio: Eucaristía con enfermos y voluntarios de la Hospitalidad de Lourdes. En la Parroquia de San Pío X, de Logroño.

Del 25 al 28 de junio: XXXI Peregrinación Diocesana con enfermos a Lourdes.


martes, 30 de septiembre de 2025

¿Qué es la Unción de los Enfermos? Explicación fácil y completa para católicos

 


¿Qué es la Unción de los Enfermos? Explicación fácil y completa para católicos Descubre qué es la Unción de los Enfermos, uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica. En este video explicamos de manera clara y sencilla su significado espiritual, quién puede recibirlo, los efectos del sacramento, el rito y los signos principales como la unción con óleo bendecido y la imposición de manos, y aclaramos los mitos más comunes. Aprenderás cómo la Unción de los Enfermos fortalece la fe, brinda paz y consuelo, perdona los pecados y prepara al cristiano para la vida eterna. Ideal para católicos de todas las edades que desean profundizar en su fe y conocer más sobre los sacramentos de sanación.

sábado, 27 de septiembre de 2025

Jornada Mundial del Enfermo 2026: “La compasión del samaritano”

 

El Papa León XIV ha elegido como lema para la XXXIV Jornada Mundial del Enfermo —que se celebrará el 11 de febrero de 2026— el tema “La compasión del samaritano: amar llevando el dolor del otro”. La propuesta fue presentada oficialmente por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral el 26 de septiembre de 2025.

Inspirándose en la parábola bíblica del Buen Samaritano, se resalta aquello que va más allá de la solidaridad verbal o emocional: la compasión auténtica se demuestra con gestos concretos. En particular se enfatiza la necesidad de acercarse a los enfermos que viven en situaciones especialmente vulnerables, marcadas por la pobreza, el aislamiento social o la propia fragilidad física.

El comunicado indica que Cristo mismo, como buen samaritano, se hace cercano a la humanidad sufriente, brindando consuelo y esperanza mediante los sacramentos, descritos metafóricamente como “el óleo de la consolación y el vino de la esperanza”.

El mensaje central llama a redescubrir la compasión como un camino de fraternidad, un compromiso activo mediante obras concretas de amor y misericordia. Aquellos que están afectados por enfermedad y dolor —ya sea física o emocionalmente— son el foco de este llamado a la acción.

La Jornada Mundial del Enfermo, instituida en 1992 por San Juan Pablo II, tiene como objetivo ser un momento privilegiado de oración, reflexión y cercanía. No sólo para la comunidad eclesial, sino también para toda la sociedad, que está llamada a reconocer la presencia de Cristo en quienes sufren, en los enfermos, en los más vulnerables.

Tema para la XXXIV Jornada Mundial del Enfermo 2026

«La compasión del samaritano: amar llevando el dolor del otro»

“La compasión del samaritano: amar cargando con el dolor del otro” es el tema elegido por el Santo Padre para la próxima Jornada Mundial del Enfermo.

El tema, poniendo en el centro la figura evangélica del samaritano que manifiesta el amor cuidando al hombre que sufre tras haber caído en manos de los ladrones, quiere subrayar este aspecto del amor al prójimo: el amor necesita gestos concretos de cercanía, con los cuales se asume el sufrimiento ajeno, especialmente el de quienes viven en una situación de enfermedad, muchas veces en un contexto de fragilidad a causa de la pobreza, el aislamiento y la soledad.

También hoy Jesucristo, el “buen samaritano”, se acerca a la humanidad herida para derramar, a través de los sacramentos de la Iglesia, “el óleo de la consolación y el vino de la esperanza” (Prefacio “Jesús buen samaritano”), inspirando así acciones y gestos de ayuda y de cercanía para quienes viven en condiciones de fragilidad a causa de la enfermedad.