viernes, 6 de octubre de 2023

PROGRAMACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD 2023 / 2024

 

SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL DE LA SALUD

 

PASTORAL DE LA SALUD

 

El Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud tiene como misión fundamental manifestar el amor y la presencia de Cristo y de la Iglesia junto a los que sufren la enfermedad, sus familiares y las personas que los cuidan y atienden. Para ello su tarea pastoral abarca varios campos: parroquias, servicios de asistencia religiosa en centros hospitalarios y residenciales, profesionales cristianos y religiosos/as socio-sanitarios.

 

Sus objetivos son:

 

-         Ser instrumento para impulsar, animar y coordinar la Pastoral de la Salud en la Diócesis.

 

-         Anunciar la alegría del Evangelio a los enfermos y ancianos. (Evangelii Gaudium).

 

-         Velar porque los enfermos cristianos y sus familiares dispongan de los servicios eclesiales que pudieran necesitar. La alegría del amor que se vive en la familia es también el jubileo de la Iglesia. (Amoris Laetitia).

 

-         Potenciar la dimensión sanadora de la fe cristiana en la vida de fe personal y comunitaria.

 

-         Coordinar a las personas y entidades que, en nombre de la Iglesia están presentes en el mundo sanitario: voluntarios, capellanes, profesionales sanitarios cristianos, asociaciones, etc.

 

-         Proporcionar la formación que soliciten a todas estas personas y entidades para realizar una acción pastoral de calidad.

 

-         Promover dentro de todos los campos de la Pastoral de la Diócesis (Infancia y Juventud, Catequesis, Liturgia, Pastoral de la Tercera Edad, Pastoral Penitenciaria, etc.) la sensibilidad y el compromiso para que el enfermo y la realidad de la salud tengan un reflejo en sus tareas pastorales.

 

-         Proponer a la diócesis las acciones e ideas para que el anuncio del Evangelio en el mundo socio-sanitario sea más adecuado y eficaz. (Encuentro Interdiocesano: Aragón / La Rioja).

 

-         Colaborar en la consecución de unas buenas relaciones institucionales entre la diócesis y los organismos públicos y privados responsables de los servicios sociales y sanitarios.

 

-         Impulsar la Pastoral de la Salud en las comunidades parroquiales y en las unidades pastorales.


Desde el Secretariado se procura:-

-                Trabajar la cercanía haciendo un seguimiento continuado de los grupos.

 

-                Canalizar las propuestas que de ellos surgen.

 

-                Animar a los grupos desde la formación de sus agentes.

 

-                Realizar conjuntamente el programa diocesano de Pastoral de la Salud

 

-                Evaluar, al final del curso, el programa diocesano de Pastoral de la Salud.

 

El Secretariado de Pastoral de la Salud de la Diócesis está integrado en la Delegación de Acción Caritativo Social. Cuenta para la planificación y desarrollo de las actividades propias con el Equipo de Pastoral de la Salud, compuesto en la actualidad por personas correspondientes a los diversos ámbitos de actuación.

CAMPAÑA DEL ENFERMO 2024


    "DAR ESPERANZA

      EN LA TRISTEZA"




La Campaña del Enfermo 2024 nos invita a centrar la atención en aquellas personas que sufren a causa de las enfermedades mentales.

 

España encabeza la lista de países que más ansiolíticos consumen, lo que constata, entre otras cosas, un incremento de sufrimiento psicológico y emocional importante. Por ello nos parece oportuno reflexionar en las causas y modos de acompañar a estas personas para anunciar con el profeta Jeremías: “Convertiré su tristeza en gozo, los alegraré y aliviaré sus penas” (Jer 31, 13).


PLAN PROYECTO DE PASTORAL

 DE LA SALUD MENTAL

 EN EL ÁMBITO PARROQUIAL

 

OBJETIVOS:

 

1.    Seguir    favoreciendo    el    Primer    Anuncio,    a    nivel    personal    y comunitario:

·         Potenciar y difundir el testimonio socio-caritativo de la Iglesia, a través del servicio de ayuda y acompañamiento a los pobres y vulnerables, y la defensa de la vida y de la dignidad de las personas.

 

2.    Atender el bienestar espiritual, físico y mental en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia, hasta la adultez y la vejez.


3. Potenciar la formación de Pastoral de la Salud en tema de salud mental.

·         Los temas de la Campaña 2024 serán facilitados por la Delegación Nacional de Pastoral de la Salud.

·         Formación para sacerdotes: “Nociones de medicina para sacerdotes” (4ª edición). Sesiones presenciales en el salón de actos de la Clínica Universitaria de Navarra en Madrid. Organizado por la Clínica Universitaria de Navarra, los días 21 de octubre, 11 de noviembre y 2 de diciembre de 2023.

·         Formación 2023-24: Posgrados, jornadas, presencial, a distancia y on-line, del Centro de Humanización de la Salud – Religiosos Camilos. (www.humanizar.es)

·         Curso “Horizontes de la Pastoral de la salud”. Los jueves del 11 al 29 de febrero de 2024 (de 17:00 a 20:00). Modalidad virtual.

 

4.    Configurar un proceso renovado de catequesis de iniciación cristiana:

·         Los agentes de Pastoral de la Salud ayudan a darle un giro saludable al estado de ánimo de los enfermos y a las familias.

·         Llevar la luz y la esperanza a aquellos que se sienten solos y abatidos.

·         La salud mental contribuye, con la fe, a irradiar el don y el pensamiento de Cristo Jesús en los que sufren.

 

5.    Celebrar y difundir todo lo que se está haciendo por las personas que sufren problemas de salud mental, así como sus valores propios y el testimonio de sus vidas.

 

        6.    Portal de transparencia:

·        Comunicar los aspectos jurídicos y pastorales de los Convenios de colaboración entre la Iglesia y las Administraciones Locales, en lo referente a la labor de los Capellanes en hospitales públicos.

CALENDARIO DE PASTORAL DE LA SALUD 2023/2024

OCTUBRE 2023:

21 de Octubre: “Nociones de medicina para sacerdotes”: Sufrimiento y dolor. Cómo los ve la Medicina, qué soluciones aporta, cómo acompañar a los enfermos que padecen o sufren.

 

28 de Octubre: VIII Encuentro Inter-diocesano de Aragón-La Rioja: "Dar esperanza en la tristeza” Reconocer el sufrimiento en los jóvenes.

 

NOVIEMBRE 2023:

11 de Noviembre: “Nociones de medicina para sacerdotes”: Encarnizamiento terapéutico. ¿Dónde están los límites? ¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Cómo hallar la justa medida?


DICIEMBRE 2023:

2 de Diciembre: “Nociones de medicina para sacerdotes”: Patologías que condicionan la vida conyugal. ¿Qué ayuda puede prestar la Medicina?

Fecha por determinar: Convivencia de Navidad de la Hospitalidad de Lourdes de La Rioja.

FEBRERO 2024:

Jornadas de Pastoral de la Salud:

 

-          1 de febrero: Presentación de la Campaña del Enfermo 2024.

-          11 de febrero: Jornada Mundial del Enfermo (Procesión Mariana de Antorchas y Eucaristía).

-          15 de febrero: “La salud mental en la Pastoral de la Salud”.

-          22 de febrero: “Adicciones en jóvenes”.

-          29 de febrero: “Cómo responder al sufrimiento psicológico adulto”.

MARZO 2024:

9 de Marzo: Retiro para profesionales sanitarios.

ABRIL 2024:

8 de Abril: Jornada por la vida. (Pastoral de la Salud se une a esta jornada organizada por el Secretariado de Familia y vida).

MAYO 2024:

5 de Mayo: Pascua del Enfermo.

Semana del 6 al 10 de mayo: Visita Pastoral del obispo al Hospital de Calahorra. (Fecha por determinar).

11 de Mayo: Javierada del enfermo. (Nos uniremos a los actos programados por la Delegación de Pastoral de la Salud de Pamplona).

JUNIO 2024:

Del 22 al 25 de junio: XXX Peregrinación Diocesana con enfermos a Lourdes.

Sergio Martínez Sánchez

Director del Secretariado de Pastoral de la Salud

Rafael Gil Vicuña

Consiliario



No hay comentarios:

Publicar un comentario