domingo, 9 de octubre de 2022

PLAN PROYECTO DE PASTORAL DE LA ANCIANIDAD EN EL ÁMBITO PARROQUIAL

 


JUSTIFICACIÓN

La comunidad parroquial se apoya en tres pilares que configuran toda realidad evangelizadora de la parroquia y las relaciones interpersonales.

La Palabra de Dios, la Celebración y la Caridad, sin alguno de ellos no se entiende la comunidad.

La Palabra de Dios es quien convoca a todos para experimentar La Buena Nueva que se anuncia en sus vidas desde la situación concreta que se encuentre; ya sea joven o anciano, enfermo o sano, campesino o funcionario, a todos les llega que Dios ha venido para la liberación de los más oprimidos y vulnerables de esta sociedad. Para ello, es necesario cambiar la forma de vivir y acercarnos al más frágil, vulnerable y necesitado, desde el más profundo respeto por la dignidad de la persona desde su condición de hombre y de Hijo de Dios. Naturalmente esto hay que celebrarlo dando gracias a Dios que nos reconoce y quiere como somos, con nuestra virtudes y defectos.

 

OBJETIVOS

·         Hacer que la comunidad parroquial sea continuadora de la misión sanante confiada por Jesús de “recorrer toda Galilea proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todo achaque y dolencia del pueblo (Mt 4,23).

·         Hacer un sitio real y significativo a los enfermos y ancianos en medio de la comunidad parroquial y ésta a su vez acercándose a ellos.

·         Hacer el acompañamiento espiritual y humano en busca de “una salud integral”, de modo que encuentren un espacio de confianza y de acogida.

·         Hacer a los ancianos y enfermos sujetos activos y no meros receptores de las acciones pastorales, ayudándoles a hacer grupos entre ellos.

·         Cuidar la formación de las personas que acompañen a estos ancianos y enfermos.

·          

ACCIONES

Anuncio del Evangelio

·         Invitación a los ancianos a la participación o creación de “Vida Ascendente”.

·         Coordinación con la catequesis parroquial a todos los niveles para promover y facilitar la integración de personas ancianas o enfermas.

·         Ofrecer a ancianos y a enfermos la posibilidad de participar en diferentes grupos parroquiales para poder comunicar su experiencia.

·         Introducir algún tema sobre la ancianidad o la enfermedad en los diferentes grupos de catequesis.

·         Formar a los agentes de pastoral en temas del mundo de la salud y del mundo de la senectud para que sean cada vez más competentes en su tarea y mejores testigos del Evangelio de la Salud.

Celebración de la Fe

·         Celebración de los sacramentos de la Pastoral de la Salud con asiduidad.

·         Celebración de la Unción de los Enfermos comunitaria con algún motivo de la Pastoral de la Salud.

·         Celebración de los Tiempos Fuertes del año litúrgico (Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua).

·         Celebración del Día del Enfermo, del Anciano y la Pascua del enfermo.

·         Llevar la comunión a ancianos enfermos o con dependencia como signo de unión con la comunidad parroquial en la celebración del domingo.

Servicio Caridad

·         Hacer un esfuerzo serio por conocer a los ancianos y enfermos en su entorno familiar, su posible situación de soledad y sus necesidades.

·         Organizar visitas en casas y residencias.

·         Organizar encuentros con familiares de ancianos y enfermos.

·         Estar cercanos a las familias que, a veces son las que más ayuda necesitan

·         Posibilidad de editar un “Boletín” para mayores y enfermos con cierta periodicidad-

RECURSOS

Párroco: El cuál es el máximo responsable del ámbito geográfico de la parroquia, y que constituye un deber y singularidad el servicio del anuncio del evangelio. (EN 68).

Agentes de Pastoral: Aquí se consignan tanto los religiosos como los laicos. Los primeros, porque, también tienen en la vida consagrada un medio privilegiado de Evangelización (EN 69).

Voluntariado: Como miembro de la Iglesia, actúa en su nombre, haciéndose suyos los objetivos y actuando como mediador entre la comunidad cristiana con el anciano y el enfermo y su familia.

Anciano-Enfermo: son ellos mismos agentes específicos ya que su propia condición los hace capaces de colaborar en su propia historia. Ellos pueden asumir su propia vulnerabilidad para convertirla en fuente pascual para sí y para todos los hombres.

Técnicos: ordenador, cañón de proyección tanto video/cinematográfico como “Power point”. Disponer de salas de reunión con buena luz, sillas cómodas, pizarras, etc…

 

TIEMPO

El cronograma se integrará de acuerdo con el temario preparado, con los objetivos del temario, responsables y horarios que se estimen convenientes de acuerdo al proyecto o plan establecido y su ejecución.

 

EVALUACIÓN

Es necesario este requerimiento dentro de seno de la comunidad parroquial para evaluar las acciones. Debe ser una evaluación desde una doble perspectiva una interior y otra exterior.

Tres reuniones de valoración:

-          Inicio del curso pastoral (donde se habrán que acotar los objetivos)

-          Mitad de curso pastoral (como van los objetivos y se van cumplimentándose)

-          Final de curso pastoral (ver la realidad de la consecución de los objetivos, valorando los conseguidos y examinar y reconsiderar aquellos que no se han llevado a término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario