miércoles, 9 de septiembre de 2020

PROGRAMACIÓN DEL SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL DE LA SALUD 2020 / 2021



Secretariado de Pastoral de la Salud 


La Pastoral de la Salud tiene como misión fundamental manifestar el amor y la presencia de Cristo y de la Iglesia junto a los que sufren la enfermedad, sus familiares y las personas que los cuidan y atienden en este tiempo de pandemia. Para ello su tarea pastoral abarca varios campos: parroquias, servicios de asistencia religiosa en centros hospitalarios y residenciales, profesionales cristianos y religiosos/as socio-sanitarios.
--------------------
El curso que comienza nos plantea un reto ante la nueva situación en la que nos ha planteado la covid-19. Tenemos que tener una actitud nueva. Hay que hacer un cambio de rumbo y de camino para hacer una transformación en lo individual y en lo colectivo.
Debemos aprender a vivir con otros parámetros , que pasan por nuestro interior para renovarnos.
Necesitamos recuperar la mirada interior.
"La crisis del coronavirus nos ha sorprendido a todos como una tormenta que descarga de repente, cambiando súbitamente a nivel individual nuestra vida personal, familiar, laboral y pública...·"(Papa Francisco) Y esta crisis nos está planteando unos interrogantes de fondo, que conciernen a la felicidad de nuestra vida..
El coronavirus ataca a zonas de la mente y del corazón, y por supuesto a espacios de la misma alma, dejando a veces a la persona turbada en una soledad profunda, sin saber en qué acabará esta crisis tan extensa o cómo afectará a la humanidad entera. 
Nos necesitamos unos a otros mucho más de lo que nos parecía antes de la pandemia, sin saber en qué acabará esta crisis, tan extensa o cómo afectará a la humanidad entera. La crisis son ocasiones, oportunidades de primer orden para auditar nuestras formas de vida, explorar las causas que activaron y abordar el presente y el futuro desde una nueva mentalidad- Una oportunidad para la esperanza. Ser cristianos en tiempo de pandemia

                             Rafael Gil Vicuña
                Conoces las regla de las 3 M? Un sencillo código nemotécnico para  protegerte del coronavirus en reuniones familiares o con amigos | Diario Sur              
 CAMPAÑA 2021
"LA FRATERNIDAD FUNDAMENTO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PERSONA, ¿QUÉ HACES CON TU HERMANO?"
Soluciones para reducir la soledad y mejorar la calidad de vida en los  ancianos afectados por el aislamiento social, debido a COVID-19 –  Residential Plaza Blue Lagoon
 LA SOLEDAD / COVID-19
"Uno solo es vuestro Maestro y todos vosotros sois hermanos" (Mt 23,8)
Sus objetivos:

Anunciar la Buena Noticia de la Salud a los enfermos.

Velar porque los enfermos cristianos y sus familiares dispongan de los servicios eclesiales que pudieran necesitar.


Atender duelos postcovit (Centro de escucha)

-  Potenciar la dimensión sanadora de la fe cristiana en la vida de fe personal y comunitaria.

Coordinar a las personas y entidades que, en nombre de la Iglesia están presentes en el mundo sanitario: voluntarios, capellanes, profesionales sanitarios cristianos, asociaciones, etc.

 Proporcionar la formación que soliciten a todas estas personas y entidades para realizar una acción pastoral de calidad.

Promover dentro de todos los campos de la Pastoral de la Diócesis (Infancia y Juventud, Catequesis, Liturgia, Pastoral de la Tercera Edad, Pastoral Penitenciaria, etc.) la sensibilidad y el compromiso para que el enfermo y la realidad de la salud tengan un reflejo en sus tareas pastorales.

 Proponer a la diócesis las acciones e ideas para que el anuncio del Evangelio en el mundo socio-sanitario sea más adecuado y eficaz.

Colaborar en la consecución de unas buenas relaciones institucionales entre la diócesis y los organismos públicos y privados responsables de los servicios sociales y sanitarios.
Resultado de imagen de diocesis calahorra
CALENDARIO DE PASTORAL DE LA SALUD 2020/2021
 

https://pastoraldelasaludrioja.blogspot.com/2020/10/xvi-jornadas-sobre-duelo.html


Febrero
4, 18 Y 25 Jornadas de Pastoral de la Salud (Modalidad virtual)
11: Jornada Mundial del Enfermo
13: Procesión Mariana de Antorchas
Mayo
9: Pascua del Enfermo
Junio
25-28: XXVIII Peregrinación Diocesana a Lourdes
-------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario