lunes, 30 de agosto de 2021

PROGRAMACIÓN DEL SECRETARADO DIOCESANO DE PASTORAL DE LA SALUD 2021/2022

 

SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL DE LA SALUD 2021 / 2022

 


ACOMPAÑAR AL QUE SUFRE

“Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso” (Lc 6,36)

La Pastoral de la Salud tiene como misión fundamental manifestar el amor y la presencia de Cristo y de la Iglesia junto a los que sufren la enfermedad, sus familiares y las personas que los cuidan y atienden en este tiempo de pandemia. Para ello su tarea pastoral abarca varios campos: parroquias, servicios de asistencia religiosa en centros hospitalarios y residenciales, profesionales cristianos y religiosos/as socio-sanitarios.

El Papa Francisco nos invita en cada momento a vivir la “cultura del encuentro” en donde todos nos encontremos para hacer nuestra vida más plena, más feliz y más cristiana. Jesucristo es el mejor modelo y ejemplo de encuentro con los que sufren.
--------------------

El curso que comienza nos plantea un reto ante la nueva situación en la que nos ha planteado la covid-19. Tenemos que tener una actitud nueva. Hay que hacer un cambio de rumbo y de camino para hacer una transformación en lo individual y en lo colectivo.

Debemos aprender a vivir con otros parámetros, que pasan por nuestro interior para renovarnos.

Necesitamos recuperar la mirada interior.

"La crisis del coronavirus nos ha sorprendido a todos como una tormenta que descarga de repente, cambiando súbitamente a nivel individual nuestra vida personal, familiar, laboral y pública...·"(Papa Francisco) Y esta crisis nos está planteando unos interrogantes de fondo, que conciernen a la felicidad de nuestra vida..

El coronavirus ataca a zonas de la mente y del corazón, y por supuesto a espacios de la misma alma, dejando a veces a la persona turbada en una soledad profunda, sin saber en qué acabará esta crisis tan extensa o cómo afectará a la humanidad entera. 

Nos necesitamos unos a otros mucho más de lo que nos parecía antes de la pandemia, sin saber en qué acabará esta crisis, tan extensa o cómo afectará a la humanidad entera. La crisis son ocasiones, oportunidades de primer orden para auditar nuestras formas de vida, explorar las causas que activaron y abordar el presente y el futuro desde una nueva mentalidad- Una oportunidad para la esperanza. Ser cristianos en tiempo de pandemia.


Objetivos:

 -  Anunciar la Buena Noticia de la Salud a los enfermos.

 -  Velar porque los enfermos y sus familiares dispongan de los servicios eclesiales que pudieran necesitar.

- Atender duelos postcovit (Centro de escucha)

- Potenciar la dimensión sanadora de la fe cristiana en la vida de fe personal y comunitaria.

 - Coordinar a las personas y entidades que, en nombre de la Iglesia están presentes en el mundo sanitario: voluntarios, capellanes, profesionales sanitarios cristianos, asociaciones, etc.

 Proporcionar la formación que soliciten a todas estas personas y entidades para realizar una acción pastoral de calidad.

 - Promover dentro de todos los campos de la Pastoral de la Diócesis (Infancia y Juventud, Catequesis, Liturgia, Pastoral de la Tercera Edad, Pastoral Penitenciaria, etc.) la sensibilidad y el compromiso para que el enfermo y la realidad de la salud tengan un reflejo en sus tareas pastorales.

- Colaborar en la consecución de unas buenas relaciones institucionales entre la diócesis y los organismos públicos y privados responsables de los servicios sociales y sanitarios.

CALENDARIO

3 de Febrero:

Presentación de la Campaña del Enfermo 2022

-         Por D. Rafael Gil Vicuña, Director del Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud

Lugar  : Salón de las  Oficinas Diocesanas , Logroño   /  Hora: 17:30


11 de Febrero:

JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes de  La Rioja 

(En la Parroquia San Pío X de Logroño)

19:00 Rosario de la Luz

19:30 Eucaristía, presidida por Don Vicente Robredo García, Administrador Diocesano


17 de Febrero:

“Misión de la Parroquia en el mundo de la enfermedad”

Por D. Juan Pablo López Mendía, Párroco del Buen Pastor de Logroño

Lugar  : Salón de las  Oficinas Diocesanas , Logroño   /  Hora: 17:30


24 de Febrero:

“Aliviar y acompañar el sufrimiento del paciente y sus familiares”

Por D. Roberto Germán  Zuriarrain, sacerdote, doctor en Filosofía y licenciado en Teología; Máster en Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

Lugar  : Salón de las  Oficinas Diocesanas , Logroño   /  Hora: 17:30

Mayo

22: Pascua del Enfermo

Junio

25-28: XXVIII Peregrinación Diocesana a Lourdes

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario