LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA REPASA EN UN LIBRO LAS INVESTIGACIONES Y AVANCES EN CUIDADOS PALIATIVOS.
El texto fue presentado el 20 de julio por el principal responsable de su edición, el profesor Roberto Germán, el consejero de Salud, José Ignacio Nieto y el responsable de cuidados paliativos en La Rioja, el doctor Javier Cevas.
La obra cuenta con nueve aportaciones de diez autores, entre profesionales de la medicina (doctores y enfermeras), de la psicología, el trabajo social, la filosofía y la teología, que abordan cuestiones como: el dolor y la muerte, la bioética al final de la vida, los cuidados paliativos, el tratamiento del dolor o el estado vegetativo.
Se pretende con estos trabajos abordar las distintas dimensiones de la persona en situación de enfermedad terminal y su familia que precisan de una asistencia de calidad que responda a necesidades físicas, psicológicas, sociales, religiosas y espirituales.
El trabajo también se estructura en materias diferentes, desde los aspectos antropológicos, culturales y sociales sobre el dolor, de la muerte y el morir humanos; a los elementos bioéticos del final de la vida; y también el significado de los cuidados paliativos.
La parte principal del libro, en la que han trabajado miembros del equipo de cuidados paliativos de La Rioja, profundiza en la atención integral y coordinada de las necesidades de los enfermos paliativos.
Posteriormente se analiza, desde una perspectiva médica y ética, el tratamiento del dolor y la cuestión polémica de la sedación paliativa y la hidratación del enfermo terminal; por último se presenta la situación compleja del enfermo en estado vegetativo.
Con este trabajo se busca ofrecer una aportación teórica a profesionales sanitarios, cuidadores, alumnos universitarios y por personas interesadas en los distintos temas que se dan cita en el análisis sobre los cuidados paliativos.
El coordinador del trabajo destacó el "lenguaje claro y cualificado" que emplean los diferentes autores y aseguró que la extensión de los cuidados paliativos constituye "un termómetro social de cómo se presta el deber de tutela a los enfermos y el respeto a la dignidad humana".
Javier Cevas, por su parte, destacó el que la extensión de La Rioja permite ofrecer cuidados paliativos en toda la comunidad, algo que ha hecho que esta región se convierta en un referente en esta materia "en la que hay una demanda creciente", ha dicho.
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, recordó que la Universidad de La Rioja ha celebrado ya cuatro cursos de verano sobre bioética, uno de los cuales fue el que trató los cuidados paliativos.
También explicó que en lo que entre enero y mayo de este año recibieron atención a domicilio de cuidados paliativos 1.600 personas en La Rioja y La Rioja Alavesa, de ellas 253 nuevas en ese periodo, con un total de 2.346 visitas; además hubo 156 ingresos en la unidad de cuidados paliativos.
Estas cifras superan a las de 2010, cuando en todo el año se atendió a 1.983 personas, 493 de ellas por primera vez en ese año, con 5.190 visitas a domicilios.
Estos datos ponen de manifiesto, añadió Cevas, que "va a más la cronicidad de los enfermos, que cada vez son más y más mayores" aunque, ha admitido, ahora también realizan visitas "para ayudar a soportar tratamientos" principalmente de tipo oncológico
No hay comentarios:
Publicar un comentario