viernes, 5 de agosto de 2016

1. CÓMO ESTAMOS DEJANDO NUESTRA CASA COMÚN


El Papa Francisco dedica este primer capítulo de su Carta a la descripción del daño que los seres humanos estamos infligiendo a la naturaleza, con el riesgo de convertirla en un hogar inhabitable para las futuras generaciones. Es un toque de atención para los que en la actualidad somos responsables de respetarla, cuidarla y protegerla.


<<Muchas ciudades consumen energía y AGUA en exceso>>
<<Los RECURSOS de la tierra están siendo depredados>>
<<Los países ricos deben escuchar el clamor de los POBRES>>
<<Miles de ESPECIES de la naturaleza ya no darán gloria a Dios>>
<<Las aguas subterráneas están amenazadas por la CONTAMINACIÓN>>
<<Los peores impactos afectarán a los PAÍSES más pobres>>
<<La HUMANIDAD está llamada a tomar conciencia de este problema>>
<<Los desequilibrios comerciales afectan al MEDIO AMBIENTE>>
<<El agua potable es indispensable para la VIDA HUMANA>>
<<El deterioro del ambiente afecta a los más débiles del PLANETA>>





Observemos con atención qué está sucediendo en nuestra casa, que es la casa de todos

17. Las reflexiones teológicas o filosóficas sobre la situación de la humanidad y del mundo pueden aparecer aburridas y abstractas, a no ser que se fundamenten en análisis recientes de la situación actual, que no tiene precedentes en la historia de la humanidad-

18. Hoy la continua aceleración de los cambios que afectan a la humanidad y al planeta comporta un ritmo de vida y de trabajo cada día más rápido. No podemos ignorarlo.

19. Después de una época de confianza irracional en el progreso y en la capacidad humana, ahora una parte de la sociedad está adoptando una actitud más crítica.

I. Contaminación y cambio climático

El elevado grado de contaminación perjudica nuestra salud y dificulta la convivencia

20. Algunas formas de contaminación forman parte de la experiencia diaria de mucha gente.

21. Cabe considerar la contaminación producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos en algunas zonas.

22. Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte que afecta a los seres humanos excluidos, como sucede con las cosas que rápidamente se convierten en basura.


El clima es un bien común que debe ser preservado al máximo por parte de todos

23. El clima es un bien común, porque pertenece a todos y ha sido pensado para todos.

24. A su vez, el calentamiento del clima incide en el ciclo de carbono y crea un círculo vicioso que agrava aún más la situación.




El cambio climático es uno de los desafíos más importantes que la humanidad debe afrontar en la actualidad

25. El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas y políticas, y es uno de los desafíos más importantes que la humanidad debe afrontar en la actualidad.


El recurso a fuentes de energía no contaminantes es una necesidad urgente en todos los países




26. Muchos de los que tienen más recursos y más poder económico o político parecen preocupados sobre todo por enmascarar los problemas o disimular sus síntomas, tratando únicamente de reducir algunos de los impactos negativos del cambio climático.

II. La cuestión del agua
 
El agua potable escasea, y ello supone un grave riesgo para la humanidad, sobre todo para los más pobres

27. Otros indicadores de la situación actual tienen que ver con el agotamiento progresivo de los recursos naturales.

28. El agua potable y limpia es una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos.

29. Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres.

El acceso al agua es objeto de un derecho básico y universal, esencial para la supervivencia

30. La calidad del agua disponible disminuye constantemente, y a la vez aumenta la tendencia a privatizar este recurso escaso, convirtiéndolo en una mercancía regulada por las leyes del mercado.

31. Una mayor escasez de agua provocará el aumento del precio de los alimentos y de distintos productos que dependen de su uso.

III. Pérdida de la biodiversidad

La pérdida de la biodiversidad comporta consecuencias sumamente graves, en el presente y en el futuro

32. Los recursos de la tierra están siendo depredados a cauda del modo abusivo de concebir la economía, el comercio y la producción.

33. No podemos contentarnos con pensar en las distintas especies como potenciales <<recursos>> que pueden ser explotados, olvidando que tienen un valor en sí mismas.

34. Posiblemente nos inquieta la extinción de los mamíferos o aves, porque son más visibles. Pero el buen funcionamiento de los ecosistemas también requiere hongos, algas, gusanos, insectos, reptiles y una innumerable variedad de microorganismos.

35. Cuando se evalúa el impacto de algún nuevo proyecto, se suele prestar atención a su incidencia en la tierra, el agua y el aire, peo no siempre incluye un estudio cuidadoso del impacto en la biodiversidad, como si la pérdida de algunas especies de animales o de conjuntos de vegetales careciera de importancia.


La degradación medioambiental causa muchos perjuicios y provoca injusticias muy graves

36. El cuidado de los ecosistemas requiere mirar más allá de lo inmediato, porque nadie que busque un rédito económico rápido y fácil está realmente interesado en su preservación.

37. Algunos países han hecho progresos significativos en la preservación eficaz de ciertos  lugares -en la tierra y en los océanos-, en los que se prohíbe toda intervención humana que pueda modificar su fisonomía o alterar su constitución original.

38. Mencionemos, por ejemplo, esos pulmones del planeta repletos de biodiversidad que son la Amazonía y la cuenca fluvial del Congo, o los grandes acuíferos y los glaciares.

39. La sustitución de la flora silvestre por repoblaciones forestales, con árboles nacidos en otros hábitats, no suele ser objeto de un adecuado análisis; el cambio puede poner en riesgo una biodiversidad que no se adaptará a las nuevas especies. (...)

La biodiversidad contenida en los océanos y mares puede desaparecer, causando graves perjuicios a la humanidad

40. Los océano no sólo contienen la mayor parte del agua del planeta, sino también gran parte de la vasta variedad de seres vivientes, muchos de ellos aún desconocidos y que hoy corren el riesgo de desaparecer, por causas muy diversas.

41. Los mares tropicales y subtropicales contienen las barreras de coral que equivalen  a las grandes selvas de la tierra, porque hospedan aproximadamente un millón de especies, incluyendo peces, cangrejos, moluscos, esponjas, algas, etc.

42. Es necesario invertir mucho más en investigación para entender mejor el comportamiento de los ecosistemas y analizar adecuadamente las diversas variables de impacto de cualquier modificación importante del medio ambiente. (...)

IV. Deterioro de la calidad de la vida humana y degradación social

Parece que no nos preocupan ni la calidad de vida ni la degradación social

43. Los seres humanos también somos criaturas de este mundo, tenemos derecho a vivir y ser felices, y gozamos de una dignidad única.

44. El crecimiento desmedido y desordenado de muchas ciudades las ha hecho insalubres, no solo por la contaminación causada por las emisiones tóxicas, sino también como resultado del caos urbano, de los problemas del trasporte y de la contaminación visual y acústica.

45. En algunos lugares la privatización de algunos espacios ha restringido el acceso de los ciudadanos a zonas de particular belleza.

Algunas innovaciones tecnológicas han tenido consecuencias muy negativas de carácter social

46. Entre los componentes sociales del cambio global se incluyen las consecuencias laborales de algunas innovaciones tecnológicas.

El uso indiscriminado de los recursos digitales comporta riesgos muy graves que a menudo ignoramos

47. Cuando los medios de comunicación y el mundo digital se hacen omnipresentes, su influencia puede dificultar que las personas aprendan a vivir sabiamente, a pensar en profundidad y a a mar con generosidad.

La inequidad y la injusticia aumentan progresivamente en nuestro mundo

48. El entorno humano y el entorno natural se degradan juntos; no podemos afrontar adecuadamente la degradación del medio ambiente si no prestamos atención a las causas de la degradación humana y social.

49. Debemos reconocer que no suele haber conciencia clara de los problemas que afectan sobre todo a los excluidos: constituyen la mayor parte de la población del planeta, miles de millones de personas.

Los problemas demográficos deben ser afrontados de modo global, atendiendo a sus causas reales

50. En lugar de resolver los problemas de los pobres y de pensar cómo lograr que nuestro mundo sea diferente, algunos solo son capaces de proponer una reducción de la tasa de natalidad.

A menudo los países ricos se enriquecen más a costa de los países pobres

51. La falta de equidad no afecta solo a individuos, sino a países enteros, y obliga a pensar en la ética de las relaciones internacionales.

52. La deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de control; no ocurre así como la deuda ecológica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario