JORNADA DE PROFESIONALES SANITARIOS
LOS PROFESIONALES SANITARIOS ANTE LA CRISIS
26 de enero de 2013: Casa de la Iglesia Pl. La Seo 6, Zaragoza
Convocan
Delegaciones Diocesanas de Pastoral de la Salud de Aragón y Rioja.
Colabora
Asociación de Profesionales Sanitarios Cristianos (PROSAC)
Se dirige a
ç Profesionales de la salud cristianos, y no cristianos interesados en el tema. * Capellanes de centros sanitarios. *Religiosas y religiosos sanitarios. *Voluntarios.
Pretende ser un espacio para
ç Reflexionar, debatir, compartir ideas y propuestas en torno a un tema de plena actualidad
ç Trabajar juntos por la auténtica misión que debe guiarnos: la acción samaritana a imagen de Jesús, ejemplo de amor por el ser humano.
INTERESADOS: Contactar con D. Fernando García Cordón (capellán del Hospital San Pedro) Tel.: 651 808 915 salud@iglesiaenlarioja.org
¡¡ Atención: hacerlo antes del jueves 17 de enero !!
Desarrollo de la Jornada
10.30 Apertura de la Jornada.
10.45 Los profesionales sanitarios ante la crisis: reflexiones y experiencias. Intervienen (10 minutos): Juan Viñas, Javier Obis y Manuel de los Reyes.
11.15 Debate abierto.
12.15 Descanso.
12.45 Propuestas.
13.15 Los profesionales sanitarios cristianos: “Vidas que dan vida”.
14.00 Clausura de la Jornada.
La crisis actual, por la relevancia y dimensión adquiridas, no podemos interpretarla solo y estrictamente en clave económica y política, sino que es una crisis global que afecta a todas las dimensiones y las relaciones de los seres humanos, al sentido de su existencia, a los proyectos de vida actual y futura.
Es una tremenda crisis de valores que produce injusticias que se traducen en gran sufrimiento de personas, de familias, de enfermos, de ancianos y de quienes están más necesitados y desasistidos. Implica de una manera especial a los profesionales sanitarios que los atienden, porque nuestra vocación es la de no pasar de largo ante el sufrimiento humano.
Benedicto XVI
«La crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso, a apoyarnos en las experiencias positivas y a rechazar las negativas. De este modo, la crisis se convierte en ocasión de discernir y proyectar de un modo nuevo.» (Caritas in veritate 21).
«Hospitales y estructuras asistenciales deben reconsiderar su propio papel para evitar que la salud, en lugar de un bien universal que asegurar y defender, se convierta en una simple ‘mercancía’ sometida a las leyes del mercado, en consecuencia un bien reservado a unos pocos.» (Discurso a los agentes sanitarios, 17.11.12)
No hay comentarios:
Publicar un comentario