miércoles, 24 de abril de 2013

CAMPAÑA DE REFLEXIÓN SOBRE PASTORAL HOSPITALARIA

Comisión Episcopal de Pastoral - Departamento de Pastoral de la Salud

Campaña de reflexión sobre Pastoral Hospitalaria

La asistencia religiosa católica en los hospitales: pasado, presente y futuro

PROYECTO

QUÉ ES LA CAMPAÑA
Un encuentro de personas comprometidas en la evangelización del mundo de la salud en los hospitales,  Un espacio de reflexión, comunicación e intercambio de experiencias sobre la presencia de la Iglesia en ese complejo mundo,
 Un lugar de confluencia de los grupos y sectores de las Iglesias locales que hayan reflexionado sobre los temas de la Campaña en la fase preparatoria,
 Un momento fuerte de oración y celebración,
 Una ocasión para proyectar juntos el futuro.

POR QUÉ ESTA CAMPAÑAEl hospital es hoy un lugar difícil pero privilegiado para la evangelización, pues por él pasan, antes o después, tanto los fieles como los alejados e increyentes; en él hay una feligresía permanente —el personal sanitario, con sus necesidades pastorales específicas— y se trata de una entidad científica, educativa y ética de primer orden. Conscientes de su importancia, la Iglesia española –por medio del Departamento de Pastoral de la Salud y de las Delegaciones Diocesanas- ha llevado a cabo en los últimos 35 años numerosas actividades con el fin de: - Capacitar y formar a los agentes de la pastoral hospitalaria (convivencias nacionales e interdiocesanas, cursos de formación, encuentros y jornadas…); - Regular la asistencia religiosa católica en los hospitales públicos ("Acuerdo marco sobre asistencia religiosa católica en los centros hospitalarios públicos" 1985) y sucesivos Convenios de aplicación con las Comunidades Autónomas. - Orientar pastoralmente la asistencia religiosa en el hospital mediante un documento aprobado por la Comisión Episcopal de Pastoral. (1987) - Reflexionar sobre la presencia de la iglesia en todo el mundo de la salud, celebrando el CONGRESO Iglesia y Salud (1994) del que emanaron propuestas también para renovar la acción de la Iglesia en los hospitales. En los últimos años tanto nuestra sociedad como el hospital han experimentado profundos cambios que plantean serios desafíos y preciosas oportunidades a la presencia de la acción evangelizadora de la Iglesia en los hospitales, a los que no se está dando respuesta o se da con languidez, como ya decía el Informe Iglesia y Salud presentado a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (1995). La legislación actual –nacional y autonómica- también ha modificado el acercamiento y acceso a las personas enfermas y al entorno hospitalario (habitaciones, capilla,…). La situación actual de los capellanes que prestan la asistencia religiosa católica en los hospitales (en torno a los mil) presenta algunos rasgos preocupantes:  no pocos se ven perdidos o arrinconados en un mundo que les resulta hostil;
 algunos reducen su labor pastoral a sus días de guardia, esperando las llamadas y atendiéndolas lo mejor que pueden;
buena parte realizan su tarea pastoral de forma individualista, sin una programación en equipo ni una inserción en la asistencia sanitaria del centro;  otros reducen su servicio a la dimensión sacramental;
 no faltan los que se saben enviados a una misión para la que no están vocacionados ni han sido preparados;
 por otra parte, trabajar en el hospital moderno –secularizado y tecnificado- no es tarea fácil, requiere entrega, realismo, dedicación, apoyo y cuidados, que no siempre se dan. En parte porque también les falta, en muchos casos, una formación bioética y pastoral actualizada. Por eso, nos encontramos con capellanes que están quemados, des-animados.
La incorporación de "personas idóneas" (no presbíteros) para prestar la asistencia religiosa en los hospitales, que se contempla en el Acuerdo marco y los Convenios, por diversos motivos se ha realizado tan sólo en algunas diócesis. Lo cual ha privado de un recurso muy válido para potenciar la asistencia religiosa. Si la Iglesia no se toma en serio su presencia en este mundo hospitalario, será cada día más insignificante en el mismo, dejará de ser sal y luz, consuelo y esperanza para los enfermos, y antes o después se verá expulsada. Estamos, pues, en un momento crítico en que la Iglesia se juega mucho. Así lo han estimado, de manera unánime, los Delegados de Pastoral de la Salud en las Jornadas Nacionales celebradas recientemente en Madrid (Septiembre 2011). La celebración de una Campaña en la que se aborden todos estos temas es, pues, urgente y necesario.
La Campaña entronca perfecta y oportunamente con la llamada urgente que hacía el Papa emerito Benedicto XVI al convocar la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos de 2012 sobre "La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana". Los Lineamente nos piden "verificar la experiencia vivida" y preguntarse "por el sujeto encargado de esta operación espiritual, por la Iglesia misma" (n.2). "Proceso de evangelización que exige un momento de escucha, comprensión e interpretación (…) que reflexione sobre los nuevos desafíos" (n.3). En este sentido, la CAMPAÑA puede ser un medio muy apropiado para responder a esta llamada del Papa a participar en la nueva evangelización. Son razones suficientes –a nuestro parecer- para no dejar pasar esta oportunidad que nos brinda el Espíritu y la Iglesia.

QUÉ PRETENDE: OBJETIVOS. 1. Acercarnos al mundo del hospital para detectar los desafíos y oportunidades que ofrece a la acción evangelizadora de la Iglesia, en el marco de la nueva evangelización..
2. Analizar la secularización de nuestra sociedad y su incidencia en las necesidades espirituales-religiosas de los enfermos y personas que trabajan en el hospital.
3. Profundizar en los rasgos de la presencia y acción evangelizadora en el hospital, a la luz del Evangelio, de la tradición viva de la Iglesia y de los signos de los tiempos.
4. Analizar las posibilidades pastorales (sacerdotes, religiosos o seglares formados) que la Iglesia española de hoy puede ofrecer a los servicios religiosos hospitalarios y construir el futuro desde esta realidad.
5. Revisar, renovar y dar un nuevo impulso a los nuevos modos de la acción evangelizadora de la Iglesia en los hospitales. Potenciar el irrenunciable carácter grupal y coordinado del servicio religioso en el hospital.

DESTINATARIOS En su fase preparatoria, la Campaña está abierta a los capellanes, personas idóneas, agentes de pastoral hospitalaria, profesionales cristianos de la salud y a todos aquellos que deseen participar. En la
celebración de la Campaña podrán participar: los Delegados de Pastoral de la Salud y una representación diocesana de los agentes de pastoral hospitalaria, etc.

FASES DE LA CAMPAÑA 1. Elaborar el proyecto de la Campaña: Lema, fecha, lugar, objetivos, contenidos, destinatarios, materiales y cuestionarios para el trabajo previo en las diócesis, programa la Campaña, organización, presupuesto. 2. Trabajo en las diócesis (durante el año 2013 y 2014). Las Delegaciones Diocesanas de Pastoral de la Salud recibirán orientaciones prácticas sobre los cauces de participación: Cuestionario, Comunicaciones y Experiencias. 3. La Secretaría General publicará un dossier de documentación sobre los temas la Campaña, como medio de apoyo para profundizar en los mismos.
4. Celebración de la Jornada o Encuentro (Mayo-Junio de 2014). 5. Postjornada. Terminada la Campaña, se publicará un libro con las ponencias, comunicaciones, experiencias y conclusiones de los Sectores. Las Delegaciones Diocesanas y demás organismos relacionados con el mundo de la salud, continuarán el trabajo realizado con motivo de la Campaña y la aplicación a su realidad de las líneas de acción que salgan del mismo.
A partir de los trabajos de la Campaña, se elaborará un Documento sobre "Pastoral Hospitalaria" para presentarlo a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.

QUIÉN ORGANIZA
Convoca: Comisión Episcopal de Pastoral de la CEE
Organiza: Departamento de Pastoral de la Salud
y el Equipo Nacional de Pastoral de la Salud: se responsabiliza de la preparación, celebración y ulterior divulgación la Campaña. Comité permanente: Director del Departamento, tres Delegados, una religiosa Hospitalaria, un religioso de San Juan de Dios, un representante de los centros de formación (Centro de Humanización de la Salud), un profesional sanitario (de la Asociación PROSAC), una persona idónea con experiencia. Secretaría General de la Campaña
Coordinadores diocesanos
: Delegados Diocesanos. Comisiones varias en la celebración la Campaña.

LUGAR DE LA CELEBRACION DEL ENCUENTRO
Casa de Ejercicios "San José"
Avda. Reyes Católicos, 12
El Escorial (Madrid) 
 FECHA DE LA CELEBRACIÓN
Segunda quincena de mayo o primera de junio de 2014
Acogida el lunes por la tarde  Clausura el jueves a mediodía

AVANCE DE PONENCIAS
Ponencia introductoria
: La Asistencia Espiritual y Religiosa en los hospitales: pasado, presente y futuro. Primera ponencia: El nuevo contexto hospitalario: retos, oportunidades y exigencias. Segunda ponencia: Marco legal de la Asistencia Religiosa. Tercera ponencia: La presencia evangelizadora de la Iglesia en los hospitales (iluminación bíblico-teológica-pastoral). Cuarta ponencia: Hacia unos SARCH renovados, evangélicos, evangelizadores.

COMUNICACIONES Las comunicaciones a las ponencias tendrán como finalidad ampliar, concretar y enriquecer la temática global de las mismas.

EXPERIENCIAS Las experiencias tendrán como finalidad mostrar algunas de las actividades más significativas de la Iglesia en el mundo hospitalario.

TEMAS PARA TRABAJAR EN LA FASE DIOCESA
NA Y EN LOS TALLERES DURANTE EL ENCUENTRO
1. Organización del SARCH.
2. La visita a los enfermos.
3. Liturgia y sacramentos en el hospital.
4. Atención espiritual a los enfermos graves y moribundos (cuidados paliativos).
5. Las personas idóneas: realidad actual y perspectivas de futuro.
6. Formación de los agentes de pastoral.
7. El síndrome del "quemado" en los agentes de pastoral y tratamiento.
8. Atención pastoral al personal sanitario.
9. Pluralismo religioso, interculturalidad.
10. Conexión pastoral hospitalaria y pastoral parroquial.
11. Relación con los Comités de Bioética.
12. Legislación, convenios (problemática y caminos posibles).
13. Voluntariado hospitalario.
14. Otros.

SECRETARÍA DE LA CAMPAÑA
Departamento de Pastoral de la Salud
Conferencia Episcopal Española
C/ Añastro 1. 28033 MADRID
Tel. (91) 343 97 05
salud@conferenciaepiscopal.es
Abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario