Este miércoles, 19 de febrero, se ha presentado el Centro de Escucha Diocesano en las oficinas diocesanas de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. El centro de escucha comenzó durante este curso su actividad como experiencia piloto en la que se ha puesto a prueba la metodología de trabajo y el paradigma de intervención con las personas de la comunidad que demandaban este tipo de servicio. Durante este primer año se ha comprobado la eficacia de la escucha para las personas y la posibilidad de llevar a cabo un proyecto a largo plazo y por ello se ha decidido formalizarlo y reforzarlo.
Como ha explicado el Vicario de Pastoral, Víctor M. Jiménez, “el centro de escucha nace para cubrir una necesidad que no podía cubrirse de la manera adecuada utilizando los recursos existentes, a través de la escucha atenta y humana a la comunidad en situaciones de vulnerabilidad y del trabajo correlacionado con organizaciones como COF, Iglesia, servicios sociales, etc y así poder desarrollar alternativas que nos permitan empoderar a todos aquellos que son atendidos en el centro de escucha para mejoramiento de sus vidas e incorporación a la sociedad”.
Jiménez ha seguido comentando que “la gente necesita ser escuchada y expresar sus ideas o problemas para poder dar nuevos enfoques y soluciones, y esto es una realidad. Al ser conscientes de esta circunstancia buscamos distintas posibilidades sobre la manera más adecuada de atender esta problemática, entonces nos pusimos en contacto con el centro de humanización de la salud y su proyecto del centro de escucha con el que nos identificamos y tomamos su metodología principal, el counselling”.
El Vicario de Pastoral ha finalizado comentando que “en nuestra rutina cotidiana apenas existen espacios apropiados donde las personas puedan sentirse acompañados y escuchados por otros sin temer juicios y críticas de los otros. Por eso nos gustaba la idea de poner al servicio de nuestra comunidad un espacio para la escucha y la atención de personas desde sus propias demandas y donde pueda expresar abiertamente sobre cualquier asunto que a la persona le preocupe o sienta la necesidad de contar o ser acompañado.
Por otra parte, el director del centro, D. Ajay Nazareth comentaba que “cada vez más personas de toda edad y condición sufren por distintas causas y necesitan sentirse escuchadas por personas capacitadas”.
Detrás de la fachada de bienestar muchas personas gimen bajo el peso de nuevos sufrimientos que genera nuestra sociedad o que son inherentes al ser humano, y se percibe que apremia la necesidad de sentirse escuchados, según el común testimonio de profesionales tanto en el campo de la salud, como en la educación, en el psico-social y el espiritual.
Hoy se puede afirmar que la necesidad de ser escuchado se ha convertido en una verdadera necesidad social. El comienzo de este proyecto surge a raíz del encuentro con el centro de escucha de San Camilo en Tres Cantos en el que se descubre un recurso que era capaz de alcanzar esa realidad social y cubrir muchas necesidades personales.
Nazareth ha explicado que “al hacernos conscientes del bien que en nuestro entorno podía hacer la implantación de este proyecto dentro de nuestra diócesis decidimos poner en marcha la creación del Centro de Escucha – Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Logroño. Gracias a un equipo de voluntarios y la acogida y el apoyo de la institución Centro de Orientación Familiar (COF) ha sido posible hacer que esa idea sea hoy una realidad que aporta mucho bien en nuestra diócesis”.
Objetivos del Centro de Escucha Diocesano
- Promover la salud y colaborar con profesionales, centros e instituciones, tanto públicos como privados, poniendo su valiosa aportación en la prevención del sufrimiento asociado a las distintas problemáticas vitales de la población.
- Prestar un servicio gratuito y humano de ayuda, de escucha, destinado a todas aquellas personas que pasan por una situación de duelo, sufrimiento, crisis, de confusión o desorientación en sus vidas.
- A través del acompañamiento clarificaremos posturas y decisiones vitales, que contribuyen a encontrar el equilibrio emocional y discernir con criterio ante problemas éticos.
- A través del dialogo con el Acompañante y en un clima de respeto y compresión, la persona en dificultad disponga de un marco idóneo para el autoconocimiento y la exploración de alternativas saludables para resolver sus problemas o para el crecimiento personal.
- Llegar a la máxima población posible dentro de nuestra diócesis:
- Es un servicio totalmente gratuito para poder llegar a las personas con dificultades económicas.
- Difusión del centro de escucha en lugares concretos como centros de salud, parroquias, farmacias, etc.
- Dar una respuesta adecuada y de calidad.
- Los casos son supervisados por técnicos especialistas voluntarios pertenecientes al proyecto.
- Se fomenta la formación continua de los voluntarios.
- Formación en counselling y duelo.
- Los voluntarios reciben una formación continuada sobre aspectos concretos de la metodología del counselling.
- Se acude a distintos seminarios sobre temas de interés impartidos por el Centro de Humanización de la Salud.
- Desde el centro de escucha se promueven foros y jornadas abiertas para otros proyectos o personas interesadas en el trabajo de la escucha y el acompañamiento.
Funcionamiento del Centro de Escucha Diocesano:
- La intervención puede ser de forma individual y/o en grupo de ayuda mutua.
- Atención individual para personas que están sufriendo la pérdida de un ser querido, dificultades en las relaciones personales, soledad, o que necesitan apoyo emocional para el cuidado de un familiar enfermo.
- Grupos para personas en duelo, (grupos de duelo, grupos de soledad y otros) en los que la persona puede recibir…
... apoyo para afrontar la vida sin su ser querido.
... sensibilidad y respeto para que pueda liberar sus sentimientos de rabia, culpa, miedo…
... motivación para restablecer sus relaciones con los demás y sentir que su vida continua.
- Grupos para personas con problemas de soledad.
Contacto
- El primer contacto entendemos que debe ser siempre muy cuidado, por ello es siempre la misma voluntaria (especializada) la que realiza la acogida a la persona interesada con el centro de escucha. Este primer contacto suele ser a través del número de teléfono exclusivo del servicio o a través de los despachos parroquiales donde se encuentra situado.
- El resto de contactos telefónicos también son realizados por la voluntaria que se encarga de la acogida telefónica, siempre con calidez y cercanía. En ese primer contacto la persona relata brevemente el tema por el que acude en ese momento. Esto es importante porque en función de los primeros datos se selecciona al voluntario que se considera más apropiado para esa persona.
- En la misma llamada se le informa sobre el funcionamiento del servicio y se acuerda un horario en el que realizar las sesiones de escucha.
CURSO INTENSIVO “ACOMPAÑAMIENTO EN EL DUELO”
Los días 21 y 22 de febrero en las oficinas diocesanas de Logroño se realizará un curso intensivo sobre el “Acompañamiento en el duelo” dirigido por el equipo del Centro de Humanización de la Salud.
Además, el viernes 21 de febrero a las 19:30h. en el Centro Fundación Caja Rioja Bankia de Logroño (Gran Vía, 2), el psicólogo del Centro de Humanización de la Salud, D. Valentín Rodill, impartirá una conferencia sobre “Navegar el duelo de la pérdida de un ser querido”. La entrada es libre hasta completar el aforo.
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