miércoles, 2 de diciembre de 2020

A los Servicios de Asistencia Religiosa Católica de los hospitales de Aragón y La Rioja

 


Queridos capellanes, religiosas y laicos que prestáis asistencia religiosa católica en los hospitales de Aragón y La Rioja:

Los Delegados de Pastoral de la Salud, con D. Ángel, el obispo que la coordina, tuvimos recientemente una primera reunión telemática dedicada a revisar la situación de la asistencia religiosa en los hospitales en este tiempo de la pandemia. Decidimos escribiros una carta para expresaros nuestra gratitud y ofreceros nuestro apoyo.

Queremos agradeceros el trabajo que venís realizando desde que se inició la pandemia en condiciones nada fáciles, con restricciones, sin la protección en los primeros momentos, arriesgándoos al contagio. Algunos lo habéis sufrido en propia carne y, gracias a Dios, superado. Observando las medidas de seguridad –distancia física que no social y protección- con vuestra presencia cercana, discreta, servicial, silenciosa estáis transmitiendo el consuelo y la paz del Señor a los enfermos. A quienes lo piden les lleváis la comunión, les ofrecéis el perdón y los ungís con el Óleo de los enfermos. Oráis por ellos y en algunos casos con ellos. Sois testigos privilegiados de su entereza y de su fe, de sus miedos y angustias. Compartís la alegría de los que vencieron el coronavirus y vuelven a su casa, o residencia.

Prestáis una gran atención a las familias de los enfermos en momentos tan duros y dolorosos. Estar serenamente a su lado, escucharlas, acoger sus lágrimas, acompañarlas en la despedida de sus seres queridos es para ellas un gran apoyo y consuelo.

No menos valiosa es vuestra tarea con el personal sanitario. Compartís incertidumbres, temores y cansancios. Sois testigos de su entrega arriesgando su propia vida. Los habéis alentado en los momentos duros y difíciles y os preocupáis por los contagiados. Los tenéis presentes en vuestra oración y en la Eucaristía. ¡Qué bien que os hayan sentido cercanos! 

Esta imprescindible labor, tan humana y evangélica, la venís realizando de manera discreta, callada, respetuosa, sin protagonismos. Os queda la satisfacción del servicio prestado gratuita y generosamente. Pero habéis acusado el desgaste que ocasiona vivir y compartir tanto sufrimiento, tanta muerte, tantos momentos de tensión. El Señor está con vosotros y la oración de Iglesia os sostiene y fortalece.

Nos ayuda y enriquece compartir las experiencias que vivimos, reflexionar sobre temas de interés y hablar de las dificultades y miedos en este tiempo de la pandemia. No lo podemos hacer presencialmente, pero sí virtualmente, on line. El Secretariado Interdiocesano de Pastoral de la Salud os propone celebrar periódicamente algunos encuentros - videoconferencias on line. El primero podríamos tenerlo, si os viene bien, el lunes, 28 de diciembre, por la mañana. Comunicaremos la hora y los contenidos y daremos las instrucciones prácticas para participar.

Hemos iniciado el Adviento, tiempo de Espera y de Esperanza. Que el Señor nos ayude a ser en nuestros hospitales compañeros de camino y sembradores de esperanza con los enfermos, familiares y profesionales sanitarios.

Un abrazo fraterno

 3 de diciembre de 2020, fiesta de San Francisco Javier





+ Ángel Pérez Pueyo, Obispo de Barbastro-Monzón 
Coordinador de la Pastoral de la Salud de Aragón y La Rioja

Wilson Ascensio Callejas 
Coordinador del Secretariado Interdiocesano de Pastoral de la Salud de Aragón y La Rioja



No hay comentarios:

Publicar un comentario