viernes, 23 de septiembre de 2011

PROMOVER. ALENTAR Y COORDINAR

El Secretarido Diocesano de Pastoral de la Salud, está constituido para PROMOVER, ALENTAR Y COORDINAR, por encargo y en nombre del obispo, la acción evangelizadora de la Iglesia en el mundo de la salud.
Una de las primeras tareas de este Secretarido Diocesano ha de ser lograr que la Diócesis tenga un plan concreto de presencia y acción evangelizadora en el campo de la salud y la enfermedad. En este plano no debería faltar la atención a:
* la presencia evangelizadora en los centros sanitarios y residencias de la tercera edad..
* el impulso de la pastoral de la salud en las comunidades parroquiales;
* la coordinación y la colaboración pastoral de todas las fuerzas y agentes de pastoral (capellanes, religiosos/as, profesionales, voluntarios, visitadores; instituciones religiosas, movimientos, asociaciones);
* a sensibilización de la diócesis y la formación de los agentes de pastoral de la salud.

Es importante que los responsables de la pastoral de la salud trabajemos a biertos a las llamadas del Espíritu, en diálogo con las otras Iglesias diocesanas, atentos a desarrollar una pastoral de talante misionero que responda a los nuevos de la sociedad actual.

- PRESENCIA EN EL MUNDO SANITARIO
Es necesario conocer el número y las carácterísticas de los diferentes centros hospitalarios, instituciones sanitarias y centros asistenciales de diverso género para revisar la presencia de la Iglesia, evaluar el trabajo que allí se realiza y asegurar mejor su eficacia evangelizadora.

Cuidar la designación de los capellanes vocacionados y capacitados para su labor en los centros sanitarios, y desarrollar todas las posibilidades que ofrece el "Acuerdo marco sobre asistencia religiosa católica en los centros hospitalarios públicos" . Hemos de cuidar, de manera especial, la designación y adecuada capacitación de las "personas idóneas" (seglares y religiosos/sa no presbíteros) que el " Acuerdo marco" prevé para el servicio religioso en cada uno de los centros sanitarios.
- COORDINACIÓN PASTORAL
El Secretariado de Pastoral de la Salud ha de ser un lugar de encuentro, comunicación y coordinación de las personas, grupos y asociaciones que, dentro de la diócesis, están comprometidos een la acción evangelizadora en el mundo de la salud.

Esta coordinación ha de entenderse como un apoyo positivo que, respetando la legítima autonomía y peculiaridad de las diversas realidades, ayuda a todos a descubrir la diócesis como el lugar eclesial desde el que se ha de impulsar la evangelización de manera corresponsable.. Por eso, se ha de cuidar que las diversas iniciativas y actividades no se lleven a cabo de forma dispersa y aislada, ignorándose unos a otros, sino aunando fuerzas, complementándose mutuamente y respondiendo entre todos a las necesidades más urgente que se perciben en la diócesis.

Es de particular importancia relacionar adecuadamente la presencia evangelizadora en los centros sanitarios y la pastoral de la salud que se promueve  en las parroquias. Es necesario, además, estructurar territorialmente la pastoral de la salud de manera que sus representantes en las parroquias se coordinen también a nivel arciprestal.
- SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN
Es importante que la diócesis tenga los medios y cauces adecuados para educar a los creyentes a vivir con sentido plenamente cristiano realidades tan significativas para la vida humana como la salud, la enfermedad, el dolor o la muerte. Es asimismo necesario promover entre los fieles una mayor comprensión del verdadero sentidos y contenido de los sacramentos de los enfermos.
Nos parece también de gran importancia  introducir, en su debida medida, la pastoral de la salud en los planes de formación del seminario, en el intstituto de pastoral y la formación permanente del clero.
El Secretariado de Pastoral de la Salud ha de cuidar de manera especial la atención a los capellanes facilitándoles la asistencia a los cursillos y el acceso a otros medios de formación específica para su misión.. Ha de impulsar asimismo la formación permanente de los agentes de pastoral de la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario