viernes, 16 de septiembre de 2011

VIVENCIAS EN LA SITUACIÓN DE ENFERMEDAD

I. VIVENCIAS EN LA SITUACIÓN DE ENFERMEDAD
                              DEL ENFERMO Y FAMILIARES

1-VIVIR UNA SITUACIÓN COMO AMENAZANTE A LA PROPIA VIDA

EGOCENTRAMIENTO: Mi vida, mi futuro, mi familia,…son mi único interés,…
FISIOCENTRAMIENTO: El dolor hace tener conciencia del cuerpo. Solo pienso en que me quiten el dolor.

 2-NEGACIÓN: Negar la realidad. Nada me duele. No digáis a nadie que estoy        enfermo. Todo lo acepto a solas. Estoy alegre de sufrir., ya pasará NO …! No estoy en forma. No han acertado con mi enfermedad . No quiero oír lo que me asusta. No es tan serio.

3-ME SOMETO: Yo no sé. Yo no puedo. Yo no me valgo. Estoy sin fuerzas y sin ánimo. Me siento pequeño y débil. Que hagan de mi lo que quieran.
Quien sabe curar : Me puede ayudar. Me puede querer. En Vds confío. Hago lo que me digan

4-TÚ TIENES LA CULPA
Agresividad contra todo el que ha defraudado mis esperanzas: médico- familia- capellán- hospital- ciencia- técnica…
Agresividad feroz hacia los de confianza. Me habéis engañado, dejado solo…

5-YO SOY EL CULPABLE
Yo soy el responsable. Lo tengo merecido. Pago por mis culpas. Todo me está bien.
Qué se va hacer…! Me perdonará Dios…? Resignación…!

6-SE ACABÓ TODO
Nada valió la pena. Nada tiene sentido. Para esto la vida que he llevado? Todo fue una mentira: la vida, el final. Mentira…! Todo mentira y engaño.

7- MADUREZ HUMANA
Acepto mi realidad de hombre enfermo. Lo que puedo hacer, lo hago conscientemente. Lo que no tiene solución, lo acepto. Distingo lo uno de lo otro. Así está hecha mi naturaleza. Así somos y hay que aceptarnos.

8-MADUREZ SOBRENATURAL
Si con él morimos…. Si con él sufrimos.
Cuando , Señor resucitaste, todos vencimos contigo, nos regalaste la vida como en Betania al Amigo.
Quiero hacer mi vida un altar de un sacrificio de amor.
Porque lo mandas y quieres… Porque es tuyo mi dolor… Bendito sea, Señor, la mano con que me hieres…

No hay comentarios:

Publicar un comentario