miércoles, 7 de octubre de 2015

Cáritas y Cruz Roja colaborarán con el Gobierno de La Rioja para canalizar la atención sanitaria de los inmigrantes en situación irregular

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy que La Rioja ordenará la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular a todos los recursos y dispositivos con los que cuenta el Sistema Riojano de Salud.
 
En este sentido, ha explicado que el acceso se canalizará a través de las entidades sociales Cruz Roja y Cáritas, con cuyos presidentes, Fernando Reinares y Luis Lleyda, respectivamente, la consejera de Salud, María Martín, acaba de firmar un convenio para ello.
 
Este convenio tiene por objeto mejorar la ordenación del servicio sanitario, según el documento de acuerdo presentado por el Ministerio de Sanidad a las Comunidades Autónomas.
 
A través del convenio firmado esta mañana, ambas organizaciones, que cuentan con una amplia y reconocida experiencia en la atención a colectivos inmigrantes, canalizarán las peticiones de asistencia sanitaria de este colectivo. Según ha afirmado Ceniceros, “se trata de dos organizaciones sociales que son referencia en nuestra comunidad en la atención social a inmigrantes, por eso confiamos en su experiencia para canalizar las peticiones de atención, asesorar y orientar a estas personas, presentar la documentación correspondiente y comunicar a los interesados la resolución pertinente a esa solicitud”, ha dicho.
 
Los requisitos que deben cumplir las personas a las que se dirige este programa figuran ser extranjero mayor de edad; no tener reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social la condición de asegurado o beneficiario de las prestaciones sanitarias; no tener derecho a cobertura sanitaria pública por otra vía; no poder exportar el derecho a la asistencia desde el país de origen; no haber terceros obligados al pago; llevar más de tres meses empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y no disponer de recursos económicos suficientes (inferiores a 500 euros al mes).
 
Una vez tramitada y aceptada la solicitud, que Cruz Roja o Cáritas presentarán junto con la documentación complementaria (documento identificativo, certificado de empadronamiento, etc), la Consejería de Salud incluirá en la base de Datos de Tarjeta Sanitaria del Sistema Nacional de Salud la condición de persona con acceso a la dispensación de asistencia sin la emisión de tarjeta sanitaria y emitirá un documento acreditativo de esta condición, a través del cual se le asignará un médico de familia y participará como el resto de ciudadanos en las prestaciones que ofrece la sanidad riojana.
El documento será válido durante un año, renovable si se mantienen las condiciones. La Consejería podría cancelarlo si se dejan de cumplir con los requisitos ya mencionados, por fallecimiento de la persona, por uso fraudulento de las prestaciones, por renuncia del asegurado o porque no se haya renovado en el plazo y forma requeridos.
 
La consejería de Salud se ha dirigido a los profesionales del sistema sanitario del ámbito de la Atención Primaria, a través de una instrucción a todos los coordinadores de los centros de salud. Dicha instrucción será una de las cuestiones que se aborden mañana en la reunión de coordinadores de zonas básicas de salud de La Rioja.
 
La consejería de Salud estima que la incorporación de nuevos usuarios al sistema no supondrá una importante variación en el cupo de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, si bien, si se detecta un incremento notable en algún centro, se tomarán las medidas oportunas.
Por otra parte, la consejera de Salud se ha reunido con el Presidente del Colegio de Farmacéuticos para informarle de esta nueva situación, dado que los inmigrantes en situación irregular tendrán acceso a la prestación farmacéutica en las condiciones que marca la Ley para todos los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario