miércoles, 27 de noviembre de 2019

PROGRAMA "SIEMPRE ACOMPAÑADOS"

Un total de 30 entidades de Logroño se adhieren al Programa Siempre Acompañados

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el compromiso de La Caixa, Ayuntamiento de Logroño, Gobierno de La Rioja y Cruz Roja Española, es abordar la soledad de las personas mayores, entendiendo la soledad como algo multifactorial

 

“Esta firma supone la consolidación de un proyecto en el que La Caixa, el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y Cruz Roja Española han formado dos grupos de trabajo de los que forman parte más de 30 entidades, asociaciones y establecimientos para paliar las situaciones de soledad en el marco del proyecto Siempre acompañados, que se lleva a cabo en los barrios de San José-Madre de Dios y Centro.

El objetivo del programa 'Siempre Acompañados' es abordar la soledad de las personas mayores, entendiendo la soledad como algo multifactorial. Una soledad entendida desde lo emocional, social, familiar, por duelos y por lo afectivo, una soledad en ocasiones compleja que no es fácil detectar.


Desde su inicio en 2018, el proyecto ha participado en 17 actividades de sensibilización, ha atendido a 10 personas mayores y cuenta ya con 14 voluntarios en el territorio. Las personas mayores de 65 años representan cerca del 20% del total del municipio. Una encuesta realizada con el objetivo de conocer la percepción que tiene la sociedad acerca de las situaciones de soledad apunta que la pérdida de la red social de amigos a partir de los 65 años agrava el riesgo de aislamiento de las personas mayores, especialmente de hombres y de personas con un bajo nivel de estudios.

'Siempre acompañados' se plantea con una duración de cuatro años y se ha iniciado en nuestra ciudad en tres zonas concretas, diseñadas por los profesionales de la unidad: Madre de Dios y San José, zona Centro y el barrio de La Estrella, con la intención de extenderlos al resto de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario