miércoles, 23 de octubre de 2013

CRÓNICA DEL II ENCUENTRO INTERDIOCESANO

II Encuentro de Pastoral de la Salud de Aragón y  La Rioja
La fe se expresa en la caridad
El 19 de Octubre se celebró en la Casa de la Iglesia de Zaragoza el II Encuentro de Pastoral de la Salud de Aragón y  La Rioja. En un clima gozoso de familia, doscientos participantes de las diócesis de Aragón y La Rioja reflexionamos sobre «La fe y la caridad» –tema de la Campaña del Enfermo de 2014–, oramos juntos y escuchamos el testimonio de personas que dan la vida por los hermanos enfermos.
    La esmerada organización y el clima de oración y recogimiento conseguidos desde el primer momento, actuaron de “buena tierra” para acoger la semilla de la impactante conferencia: «La fe se expresa en la caridad», pronunciada por el joven sacerdote de la diócesis de Tuy-Vigo, D. Jesús Martínez Carracedo, recientemente nombrado Director del Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española. Su intervención fue seguida con vivo interés por todos los asistentes. Nos ayudó a profundizar en la relación entre fe y caridad, así como en su dimensión eclesial y comunitaria. Y mostró cómo la pastoral de enfermos es un lugar privilegiado para vivir la caridad.
Tras un breve descanso, se presentó un amplio panel de Experiencias de «Testigos que dan hoy la vida por el hermanos enfermos»:
- Un padre de familia, de Huesca, que, tras haber vivido la muerte de uno de sus hijos, llegó a la fe.
- Un médico cirujano comprometido vitalmente con su profesión médica, con Cáritas y con “Pro Vida Aragón”.
- Una voluntaria de pastoral de la salud de una parroquia de Zaragoza que, tras la pérdida en accidente de su esposo y dos hermanos, encuentra fuerzas para ayudar a personas solas y en desamparo espiritual y social.
- Una joven enfermera, Hija de la Caridad, que habiendo encontrado a Jesucristo –su gran tesoro– le entrega su vida sirviendo a los enfermos y a los pobres en el hospital y en varios proyectos sociales.
- Un sacerdote de la Rioja que atiende pueblos y dedica su atención especialmente a los  vecinos que viven solos, aportando cercanía, auténtico interés por ellos y alegría en el trato.
    A continuación, los Delegados expusieron  los principales objetivos y actividades de Pastoral de la Salud en sus diócesis para el curso 2013-2014. Estas abarcan un amplio radio de acción: ampliación de los equipos parroquiales de pastoral de la salud, para que la comunidad ame efectivamente a los enfermos y ancianos, y a sus familias, y los incorporen activamente a su vida y misión; mantener y potenciar la formación de los voluntarios, capellanes y profesionales sanitarios (Escuelas diocesanas de Pastoral de la Salud, Jornadas, Cursillos); cuidar con esmero las Capellanías de hospitales en tanto que “espacio privilegiado de evangelización”; mayor implicación del clero diocesano en la Pastoral de la Salud; promoción y difusión de asociaciones tales PROSAC, GPS+J (Grupo de Profesionales Sanitarios Cristianos Jóvenes), FRATER, etc.; cooperación con las distintas Instituciones y Organismos que atienden el mundo de la salud; iniciación teórica y práctica de los seminaristas en pastoral de la salud, etc.
   Puso el broche de oro a este muy grato y positivo II Encuentro la Eucaristía en la Santa Capilla de la Virgen del Pilar, presidida Mons. José Luis Redrado (Secretario emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud) quien nos invitó a ser testigos del amor y de la misericordia en el servicio a los enfermos, dando la vida por ellos, imitando el talante evangélico del Papa Francisco y su estilo pastoral de estar entre la gente, y guiados por María, luz y estrella de la evangelización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario