sábado, 11 de noviembre de 2017

Lourdes, misericordia activa hacia los pobres


Statue de la Vierge Marie dans la Grotte des Apparitions

    
Lourdes sigue haciendo bien a todo aquel que se acerca con fe y devoción, porque nos impulsa a una "conversión de mirada" hacia los pobres y las causas de sus pobrezas.

La cité Saint Pierre

Bernadette Soubirous deseaba ver en Lourdes un espacio de acogida para las familias que estuviesen pasando dificultades. Más de 55 años después de dicho deseo surge la misión de la cité Saint-Pierre.

La cité Saint-Pierre, lugar de encuentro

La cite saint pierre
 
La cité Saint-Pierre, fue creada en 1955 por Secours Catholique (Caritas) para proporcionar, siguiendo el deseo de Bernadette Soubirous, albergue y refugio a las familias que pasan por graves dificultades. Con el tiempo, se ha convertido en un cruce internacional de oraciones y encuentros sobre los temas de la pobreza y la caridad (150 000 visitantes anuales).
Hoy en día también tiene la misión de dar la palabra a aquellos que sufren injusticias y discriminaciones. Cada año, la cité Saint-Pierre acoge a 24 000 personas al límite de sus fuerzas y recursos durante el tiempo que dura su peregrinaje. Muchos son los que vienen a Lourdes para recobrar coraje y el sentido de sus vidas.
La Cité Saint-Pierre puede acoger a 500 personas a la vez en sus 287 habitaciones (de 1 o 2 camas) repartidas en 6 pabellones en un complejo de 18 hectáreas. No hay tarifas ni facturas, cada peregrino está invitado a contribuir a los gastos de su estancia en la medida de sus posibilidades.
La cité Saint-Pierre está gestionada y animada por 25 asalariados y, sobretodo, por 100 voluntarios permanentes. Cada año más de 1 000 voluntarios ofrecen gratuitamente sus servicios.

Información útil

La cité Saint-Pierre busca continuamente voluntarios. Es necesario tener entre 18 y 70 años, tener buena salud y hablar francés. Si cumple estos tres requisitos no pierda tiempo y póngase ya en contacto con la cité Saint-Pierre.
Cité Saint-Pierre
33 avenue Mgr. Jean Rodhain
65100 LOURDES Cedex

Tél : 05.62.42.71.11
Fax : 05.62.42.71.19
Mail : infos.csp@secours-catholique.orgResultado de imagen de I JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

 
 Resultado de imagen de CÁRITAS
PARROQUIA SAN PÍO X, LOGROÑO
 
El  domingo 19 de noviembre la Iglesia celebra la I Jornada Mundial de los Pobres. Una invitación que el Santo Padre dirige a toda la Iglesia, así como a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para que escuchen el grito de ayuda de los pobres.
 
Esta Jornada nace hace un año. El 13 de noviembre se cerraban en todo el mundo las Puertas de la Misericordia y en la Basílica de San Pedro el Santo Padre celebraba el Jubileo dedicado a todas las personas marginadas. De manera espontanea, al finalizar la homilía, el papa Francisco manifiesta su deseo: “quisiera que hoy fuera la «Jornada de los pobres»”.
 
 “Precisamente hoy, cuando hablamos de exclusión, vienen rápido a la mente personas concretas; no cosas inútiles, sino personas valiosas. La persona humana, colocada por Dios en la cumbre de la creación, es a menudo descartada, porque se prefieren las cosas que pasan. Y esto es inaceptable, porque el hombre es el bien más valioso a los ojos de Dios. Y es grave que nos acostumbremos a este tipo de descarte; es para preocuparse, cuando se adormece la conciencia y no se presta atención al hermano que sufre junto a nosotros o a los graves problemas del mundo… Hoy, en las catedrales y santuarios de todo el mundo, se cierran las Puertas de la Misericordia. Pidamos la gracia de no apartar los ojos de Dios que nos mira y del prójimo que nos cuestiona… especialmente al hermano olvidado y excluido, al Lázaro que yace delante de nuestra puerta. Hacia allí se dirige la lente de la Iglesia.… A la luz de estas reflexiones, quisiera que hoy fuera la «Jornada de los pobres»”.(Papa Francisco,  13 de noviembre de 2016)

Materiales para la celebración de la I Jornada Mundial de los Pobres:
 
                                   Programa para el 19 de Noviembre
 
* 12:00 - Eucaristía en la Parroquia San Pío X con la participación de  Cáritas parroquial y la Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes de La Rioja en la I Jornada Mundial de los Pobres.

* 13:15 -  Valoración de los voluntarios del  XLVI Congreso Nacional de Hospitalidades y del XXXVI  Encuentro Nacional de Jóvenes Hospitalarios que tuvo lugar en La Rioja (Salón parroquial)
 
 
* 14:15 - Comida compartida
 
* 16.00 - Video- Forum
 
"Cartas de la Madre Teresa"
 

 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario