domingo, 5 de enero de 2020

TALLER PRÁCTICO. LA SOLEDAD EN LA TECNOLOGÍA


 Resultado de imagen de desconecta


TALLER PRÁCTICO DE LECTURA. 

LA SOLEDAD EN LA TECNOLOGÍA

"ACOMPAÑAR  EN LA SOLEDAD"

En los tiempos modernos, pareciera que con la tecnología estamos más conectados que nunca, pero al final estamos más solos.

TE INVITAMOS A UN TALLER PRÁCTICO DE LECTURA

5 y 12  de Marzo
(de 18:00 a 19:30)
Para superar  la adicción al móvil y hacer un uso adecuado  de las nuevas tecnologías-

(Aula de las Oficinas Diocesanas de Logroño)

Encuentro  1º* Test de Adicción -Resultados
Encuentro  2º* Dieta digital
(ORGANIZA: SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL DE LA SALUD)
LOS INTERESADOS PUEDEN LLAMAR AL 607416529         
salud@iglesiaenlarioja.org
"ACOMPAÑAR EN LA SOLEDAD" 

¿HAS SALIDO HOY A LA CALLE?
Si lo has hecho o cuando lo hagas, has visto o verás a más gente mirando la pantalla de su móvil que personas que no lo hacen. 

Llama poderosamente la atención  la incomunicación social que el móvil produce. Allá donde vayamos, vemos personas que no levantan la cabeza de su smartphone. Sin ser conscientes, han escogido ver y vivir la vida a través de una pantalla. Para muchos de ellos, la realidad ha pasado a un segundo plano y eso hace mella en las relaciones familiares, con los amigos, en el rendimiento escolar, estados de ánimos, trastornos asociados.

Reuniones de amigos enturbiadas por los constantes sonidos del teléfono, personas ignorando a otras por estar mirando el móvil, gente que sin darse cuenta pasa horas inmerso en sus redes sociales hasta incluso gente que deja de hacer cosas por no disponer de cobertura o conexión a la Red.

Resultado de imagen de TELEFONO MOVIL REDES SOCIALES
Marc Masip, psicólogo, experto en adicciones a las nuevas tecnologías, y viendo el comportamiento social decide prestar una herramienta para desengancharnos de la tecnología y lo que es aún más importante, volver a conectar con la vida real y de las personas.

Existe un problema real y mucho más peligroso de lo que creemos.

Tenemos que tomar conciencia de lo peligroso que es abusar del teléfono móvil, las redes sociales o los videojuegos.
Existe una necesidad social de hacer un STOP tecnológico, de relajarnos ante tanto sonido e hiperconectividad. 
Resultado de imagen de EMOCION
Lo emocional nunca podrá ser vencido por lo artificial . Debemos dar al ser humano aquello que más requiere y disfruta: la libertad. Una libertad que tan solo puede ser potenciada a través del conociemiento para así tomar acertadas decisiones. Decisiones que cada uno debe escoger, ya que si no lo hacemos, otro decidirá por nosotros y eso no nos traera ninguna buena noticia.

Somos todos nosotros quienes debemos reeducarnos y aprender a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías. De ordenadores, tablets, videojuegos..., pero sobre todo del teléfono móvil y es que en este preciado aparatito tenemos todas las funciones y miles de alertas constantes.


Estamos ante la realidad de empezar a detectar consecuencias del uso abusivo del teléfono, consecuencias que nos afectan en nuestra vida cotidiana, en nuestro trabajo y en nuestras relaciones. Podemos detectar que cuando le quitamos el teléfono móvil a alguien sin su beneplácito, se pone agresivo, molesto o incómodo. Los estados de ánimo dependen de lo que leemos o recibimos, incluso a veces delo que quieres recibir y no llega. Cuando no tienes el teléfono contigo tienes una extraña sensación y que decir de cuando le prohimbimos el uso a los más pequeños de la casa.

Todos necesitamos un cambio de conducta, pero sobre todo de que no podemos quedarnos sentados pensando en que algo debe cambiar y nosotros no hacemos nada. Todos somos activos de la sociedad y necesitamos implicarnos de forma real. Si no hacemos algo las generaciones que suben van a ser un grupo de personas que ni si quiera se mirarán, que perderán muchas cosas de su vida y que vivirán en una cobardía ante las relaciones interpersonales tremenda.

Resultado de imagen de REDES SOCIALES
En las redes sociales hemos creado diferentes comportamientos muy peligrosos. Ahora valoramosa las personas por la foto que cuelga, el video que comparte o los likes que tiene. O que haya personas que caigan en depresiones o convivan con enorme ansiedad por no conseguir una comparativa social deseada. Actualmente, queremos mostrar nuestra mejor versión, o por lo menos intentarlo, sin darnos cuenta de que nuestra mejor imagen es ser nostros mismos y no algo esteriotipado como superior. Estamos constantemente siendo juzgados por nuestros seguidores o amigos y, ante la admiración nos sentimos muy cómodos, pero cuando llegan olas de rechazo, cuesta no ahogarse en un mar de rabia y frustración.

Se está demostrando que los daños cerebrales por la sobre exposición (adicción) a las pantallas tiene demasiado en común con otras drogas duras. Es obvio, que el rendimiento académico y laboral ha decaído y lo peor, las relaciones interpersonales ya no son lo que eran, ahora todo pasa a trravés de un aparatito que está consigueindo que cada vez estemos más alejados.

Resultado de imagen de LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Pensaremos que estamos exagerando al comparar un teléfono móvil anunciado en televisión y todas las marquesinas de la ciudad con las drogas, el alcohol o la ludopatía. Pues sí, nos dice Marc Masip , "lo comparo con la mariguana, la cocaína, el alcohol, el tabaco, las máquinas tragaperras o la heroína.De hecho te diré más, si te piensas emborracharte esta noche, mañana tendrás resaca y seguramente pienses <<jamás volveré a beber>>, lo peor de las nuevas tecnología es que, además, no dejan resaca. Son consumibles en todo lugar y situación sin cansarse de ellas. De hecho son tan adictas que dejan menos rastro y generan más dependencia".

Recapacita sobre tu conducta y sobre todo, expande el mensaje, tendrás miles de oportunidades a diario para hacerlo. No dejes que una pantalla obstaculice tu felicidad.

 * TEST ADICCIÓN (20 PREGUNTAS) - RESULTADO
 * DIETA DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario