martes, 15 de septiembre de 2015

CARTA A LOS DELEGADOS DE PASTORAL DE LA SALUD DE LA IGLESIA EN ESPAÑA

Queridos hermanos en Jesucristo:
 
Como obispo responsable del Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española, y en nombre de Mons. Sebastià Taltavull, Presidente de la Comisión de Pastoral, me dirijo a vosotros para informaros de un importante acontecimiento para la pastoral de la salud y, en concreto para la pastoral hospitalaria, que va a tener lugar del 13 al 15 de octubre en el Escorial: el Simposium que lleva por título “Claves para una pastoral evangelizadora en los hospitales”.
 
Como sabes, llevamos varios años trabajando sobre este tema. Ahora se trata de seguir reflexionando conjuntamente. Pretendemos acercarnos al mundo del hospital para detectar los desafíos y oportunidades que ofrece a la acción evangelizadora de la Iglesia, profundizar en los rasgos de presencia y acción evangelizadora en el hospital a la luz del Evangelio, de la tradición viva de la Iglesia y de los signos de los tiempos, descubrir las posibilidades pastorales (sacerdotes, religiosos y seglares) que la Iglesia española de hoy puede ofrecer a los servicios religiosos hospitalarios y construir el futuro desde esta realidad, revisar, renovar y dar un nuevo impulso a los equipos de servicio religioso hospitalario y a nuevos modos de acción pastoral.
 
Los destinatarios de la actividad son principalmente los capellanes y miembros de los servicios de Asistencia Religiosa Católica Hospitalaria, pero esperamos también la participación de un grupo de obispos, sobre todo de los delegados para la Pastoral de la Salud en las Provincias Eclesiásticas, de vicarios de pastoral, de voluntarios y profesionales que colaboran con los SARCH.
 
Como ves, los objetivos son ambiciosos y sin tu colaboración será imposible lograrlos. Por eso quiero animarte a participar y a crear un ambiente favorable para que otros invitados respondan con su presencia. De este modo, nos situaremos en condiciones de seguir más de cerca a Jesucristo que tenía como una de las tareas fundamentales la atención a los enfermos (cfr. Mt 14, 14). Al mismo tiempo, responderemos a la llamada que nos dirige la Iglesia que, a través del Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco para fechas próximas, nos invita a vivir las obras de misericordia, entre las que se encuentra destacada la atención a los enfermos.
 
Pongamos nuestras tareas pastorales y particularmente este Simposium en las manos del Señor y contemos con la intercesión de María, la que es salud de los enfermos y madre de la misericordia.
Muchas gracias por vuestra colaboración. Feliz verano. Un saludo fraterno.
 
+ Jesús Fernández González

 Obispo auxiliar de Santiago de Compostela. Reponsable de Pastoral de la Salud de la CEE
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario