lunes, 9 de noviembre de 2015

Tema 1.- HACED LO QUE ÉL OS DIGA. S.JUAN 2,5.


Tema 1.- HACED LO QUE EL OS DIGA. S.JUAN 2,5.
 
                                     
San Juan es el evangelista que busca en los hechos y dichos de Jesús, que narra en su evangelio, más que el contenido histórico, su significación. San Juan basándose en el contenido histórico de los hechos que narra en su Evangelio, busca el significado que la fe descubre en la historia.

Todos sabemos que la frase que encabeza este tema fue dirigida a los sirvientes por María en las Bodas de Caná.
Nos hacemos estas cuatro preguntas, aplicándolas al pasaje de las Bodas de Caná:
a)  ¿ Qué quiso decir, qué mensaje quiso transmitir el evangelista a los destinatarios?. b)¿Qué hizo o dijo realmente Jesús?. c) ¿Qué nos dice a nosotros hoy la experiencia de fe contada en el texto leído?. d)¿Qué enseñanza o mensaje quiso darnos acerca de María?.
1ª Pregunta. ¿Qué mensaje quiso transmitir San Juan en este relato de las bodas de Caná?
a)      Comienza un tiempo nuevo. La Obra de Jesús es una nueva creación.
b)      La imagen matrimonial es usada en la Biblia para indicar la relación de Dios con su pueblo Israel. Con el hecho de las Bodas, el evangelista nos indica que con Jesús comienzan unas nuevas relaciones entre Dios y la humanidad.
c)      El agua, como elemento de purificación, signo del agua del Bautismo, por el cual Jesucristo nos purifica y nos renueva.
d)     El vino nuevo, símbolo de la novedad o llegada del Reino de Dios.
e)      Los novios simbolizan, el amor de Dios a los hombres, el amor de Cristo a su Iglesia y el amor de los redimidos a Dios y a Jesucristo.
f)       La conversión del agua en vino, una manifestación de que Jesús es el Hijo de Dios, el Mesías.
 
2ª Pregunta. ¿Qué hizo o qué dijo realmente Jesús?. Lo que se dice en el relato evangélico.
3ª Pregunta. ¿Qué nos dice hoy a nosotros este relato?. Lo que hemos dicho.
4ª Pregunta. ¿Qué mensaje quiso transmitirnos acerca de María?
a)      Parece que lo que Jesús y el evangelista quisieron decir en la frase. Mujer, ¿qué nos va a ti y a mí? Es esto: He comenzado el ministerio público, y debo actuar movido únicamente por la voluntad del Padre. Llamándola Mujer, quiere indicar que en la familia de Dios, los lazos de la fe son más fuertes que los de la sangre. 
b)      María en la nueva familia, tiene un quehacer  importantísimo en la historia de la Salvación. María es la nueva Eva que se halla junto al nuevo Adán en el nacimiento de la nueva humanidad.
c)      María es presentada como madre, mediadora e intercesora de los hombres ante su Hijo en orden a la salvación.
d)     Su intervención a favor de los novios: No tienen vino, significa: su asociación y colaboración en la obra salvífica de Jesús.
e)      María se presenta ante los hombres como portavoz de la voluntad del Hijo, indicadora de aquellas exigencias que deben cumplirse para que pueda manifestarse el poder salvífico del Mesías.
f)       Las bodas de Caná simbolizan el nacimiento de la nueva familia de fe que es la Iglesia. Ahí está presente María, ejerciendo su maternidad espiritual en la caridad y en la fe. En la caridad velando desinteresadamente por los detalles de la casa. En la fe, despertando la fe de los Apóstoles.
g)      Sus palabras a los sirvientes: Haced cuanto Él os diga, son una traducción de su Sí incondicional a Dios, convertido en consejo maternal que con ternura invita al seguimiento fiel a Cristo.
Aplicación a nuestras vidas de sanitarios o agentes de la pastoral de la salud.
Individualmente y en grupo, con frecuencia nos tenemos que preguntar ¿Qué quiere Dios que haga, qué quiere Dios que hagamos como grupo, como asociación, como Iglesia en el mundo de la enfermedad y de la salud, en la sanidad, con los enfermos, con los sanitarios, para que su voluntad se cumpla?
Debemos ser nuevas “Evas” que junto al nuevo “Adán” Jesucristo, trabajemos en la construcción de la nueva humanidad. Volquemos nuestros esfuerzos en humanizar la sanidad ¿Cómo? Que cada grupo, persona, asociación, vea qué puede hacer.
Como María hemos de estar siempre dispuestos a ser mediadores, intermediarios, negociadores entre enfermos y familiares; entre enfermos y médicos, enfermeros, autoridades sanitarias, organizaciones sociales etc., buscando el bien de los enfermos. Intercesores y mediadores, de manera especial, de los enfermos más marginados. Todos los días intercedamos ante María y ante su Hijo, con nuestras oraciones, por los enfermos, familiares de éstos, sanitarios y responsables sanitarios.
Como María, hemos de ser portavoces de lo que quiere su Hijo. Esto lo hemos de hacer con obras, también con palabras. Esto lo debemos hacer en todos los ámbitos de la sociedad.

Testimonio

 
Ahí está María poniendo todas sus cualidades al servicio de los demás, pero sobre todo una, que para el que se dedica al cuidado de los enfermos es especialmente importante: la observación.
¡Qué bonito es ver a María pendiente de todo y de todos, ocupada de detalles que pasan desapercibidos para los demás, detectando las necesidades de los que le rodean, antes, incluso de que se den cuenta los propios interesados, viendo más que lo externo, como el que conoce bien al hombre. En esto me gustaría  parecerme más a la Virgen; por eso la pido la  gracia de conocer mejor el corazón de mis hermanos los enfermos para poderles servir mejor! (M. Luisa Garcia Conde).
Lectura Evangélica. San Juan 2,1-11
Cuestionario. Me pregunto con frecuencia, nos preguntamos con frecuencia; ¿qué es lo que Dios quiere que haga o hagamos, con los enfermos, con sus familiares, etc.?.
¿Llegamos a compromisos serios y responsables después de hacernos esta pregunta?
¿Trabajamos por la humanización del mundo de la salud y de los enfermos?
¿Qué hacemos como grupo?
¿Qué más debiéramos hacer?
¿Cómo María, somos portavoces de lo que quiere, o enseña su Hijo?
 ¿Qué hacemos?.
 

Compromiso

Oración comunitaria.
Madre de la confianza siempre en Dios,
tú que creíste y se cumplió la Palabra,
haz que tengamos fe y confianza en nuestro Dios.
Haz que nuestra vida sea siempre un reflejo
de lo que Jesús quiere.
Que sus palabras siempre encuentren acogida
en nuestro corazón,
y tengamos la suficiente fuerza para cumplirlas.
Madre, que seamos portavoces de las enseñanzas
que Jesús nos dio con sus obras y sus palabras.
Que como Tú, unidos a Jesús, sigamos trabajando
en la construcción de un nuevo mundo,
de una hermandad nueva;
de la humanización del mundo de la salud y de la enfermedad.

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA XXIV JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO 2016

Confiar en Jesús misericordioso como María:
“Haced lo que Él os diga” (Jn 2,5)
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario