viernes, 29 de abril de 2022

PASCUA DEL ENFERMO 2022

 

SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL DE LA SALUD

                                             

“Sed Misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso” (Lc 6,36)

“Acompañar en el sufrimiento”

Queridos hermanos en el Señor:

El sexto Domingo de Pascua, 22 de Mayo, la Iglesia en España celebra la Pascua del Enfermo, con la que concluye la Campaña que comenzó el 11 de febrero, festividad de Ntra. Sra. de Lourdes, Jornada Mundial del Enfermo.

La Iglesia española se acerca tradicionalmente en este domingo, en el seno de sus comunidades parroquiales, al mundo de los enfermos, sus familias y los profesionales sanitarios, así como mostrando el rostro de Cristo curando y acompañándolos.

 Es un día en el que las comunidades parroquiales oran con y por los enfermos y   en algunas de ellas se administra el sacramento de la unción de los enfermos.

Acompañar a quienes sufren como consecuencia de la enfermedad es una obra de misericordia y una finalidad fundamental en la Pastoral de la Salud.

El Papa nos recordaba en el Mensaje de la Jornada  Mundial del enfermo 2022 cómo el sufrimiento de nuestros hermanos se convierte en una urgente llamada a ser “testigos de la caridad de Dios que derramen sobre las heridas de los enfermos el aceite de la consolación y el vino de la esperanza, siguiendo el ejemplo de Jesús, misericordia del Padre” y así acompañarlos en su sufrimiento.

Los Obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social nos ofrecen el Mensaje de la Pascua del Enfermo 2022.

Acompañar en el sufrimiento de nuestros hermanos, que pasan por el valle del dolor, de la enfermedad, de la soledad, de la muerte, es una de las obras de misericordia más hermosas que estamos llamados a realizar.

Nuestro obispo D. Santos visitará el  Hospital San Pedro de Logroño con motivo de la Pascua del Enfermo, el  18 de Mayo.


Se hace urgente que, desde el Secretariado y las parroquias, se incentive esta importante labor, sensibilizando a nuestras comunidades y promocionando el voluntariado pastoral, pues son numerosas las personas que sufren. Tenemos que seguir haciéndonos presentes en el mundo del sufrimiento, muy especialmente en los hogares y residencias de mayores, así como en los centros de día, centros de jubilados, hospitales, allí donde se encuentre alguien que esté sufriendo.

Las experiencias vividas y sufridas como consecuencia de la pandemia nos invitan a aumentar el cuidado mutuo. Todos conocemos el rostro y las circunstancias de quienes, de hecho, se sienten solos, no comprendidos y no escuchados. Ancianos, adultos, jóvenes y niños pueden ser víctimas de la cultura del descarte.

Seamos portadores de esperanza a cuantos sufren por la enfermedad, sin olvidarnos de cuantos cuidan a los enfermos y de aquellos que padecen enfermedades menos “visualizadas” que provocan un sufrimiento grande: las personas con enfermedad mental (la depresión es cada vez más frecuente y en edades más bajas, el suicidio como segunda causa de muerte en los jóvenes), neurodegenerativas (ELA, Alzheimer…) o las denominadas “enfermedades raras” (para las que se destinan menos recursos y padecen un mayor abandono).

Al acercarnos al dolor de las personas que sufren como consecuencia de la enfermedad, lo hacemos con respeto, porque el dolor es un misterio insondable que no puede ser aclarado con bellas palabras, sino combatido y aliviado por el amor.

 Invitamos a reflexionar sobre el documento 'Sembradores de esperanza', publicado con motivo de la aprobación de la ley de eutanasia, los obispos españoles nos exhortaban a "buscar el sentido del sufrimiento, acompañar y reconfortar al enfermo en la etapa última de su vida terrenal, llenar de esperanza el momento de la muerte, acoger y sostener a su familia y seres queridos e iluminar la tarea de los profesionales de la salud".

El día 20 de Mayo en el Centro Ibercaja de Logroño tendrá lugar la Conferencia ”La comprensión del ser humano en la Eutanasia” de la mano de Roberto Germán Zurriaráin, sacerdote: profesor Universitario; doctor en Filosofía; Licenciado en Teología, Máster en Derechos Humanos y libertades Fundamentales; Máster en Bioética y Derecho.

Os recordamos que la  XXVIII Peregrinación Diocesana con Enfermos a Lourdes está programada del 25 al 28 de Junio de 2022.

 

Unidos en la Oración con María, Salud de los Enfermos

Rafael Gil Vicuña

Director del Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario