lunes, 7 de noviembre de 2022

EL ANCIANO ENFERMO: SUS RASGOS Y NECESIDADES PSICOLÓGICAS

 

En las vivencias del anciano, influyen muchos factores, aunque no todos de la misma manera en cada persona anciana y enferma. Indicamos algunos.

 La Edad. Son personas mayores. Para ellas el futuro empieza a tener cada vez menos impor-tancia. La capacidad de hacer proyectos ha perdido peso y si se hacen es a muy corto plazo. En ocasiones, en esta etapa de la vida se madura con intensidad. Se descubre, en poco tiempo, un universo de valores distinto al que se ha vivido.

 La personalidad. La personalidad es fruto de sus circunstancias vitales: situación familiar, relaciones, situación económica, educación, etc.

 Su cuerpo. Son cuerpos en deterioro. Muchas veces convierten su cuerpo en el centro de preocupación acaparadora que les lleva a una mayor demanda sanitaria.

 La conciencia de muerte. Hablan más frecuen-temente de la muerte, o porque tienen miedo o porque quieren transmitirnos que poseen la serenidad suficiente para su última pérdida, dándonos las indicaciones precisas de cómo quieren que sea su funeral y otros detalles. También esta conciencia de muerte les puede llevar a pensar que su vida ha sido inútil, que ha sido un engaño.

 

Las mismas enfermedades que padecen. Las más frecuentes son: artrosis, arteriosclerosis, accidentes cardiovasculares, demencias, pérdida de la vista y el oído, diabetes. . .

 

VIVENCIAS Y REACCIONES

DE LOS ENFERMOS ANCIANOS

 

Dicen que sienten tristeza, soledad, desola-ción, desesperanza.

"Intento gozar de lo bueno que tiene la vida"

"Mis limitaciones físicas no me incapacitan para ejercitar mi mente, mis sentimientos y aspiraciones humanas, sociales y espirituales".

"Mis vivencias son de resignación".

Profundo pesimismo.

"Sólo deseo morirme".

"Acepto la voluntad de Dios".

"Pido mucho por todos y por los que me cui-dan. Confío en Dios".

"Me rebelo contra todo. Siento rabia e impo-tencia".

"Doy continuamente gracias a Dios".

Descargan su ira sobre aquellos que tienen más cerca: familia, amigos, sanitarios, volunta-rios, Dios...

 

NECESIDADES FISIOLOGICAS

 

Es fundamental que las necesidades fisiológi-cas del anciano enfermo sean satisfechas, pues su estado anímico depende en gran parte de eso. Es preciso, pues, tenerlas presentes:

•  Alimentación e hidratación adecuada y variada. Cuidado de la dentadura.

•  Limpieza e higiene.

•  Arreglo y estética.

•  Vestido y calzado.

•  Descanso y sueño.

•  Atención a los sentidos de la vista y oído. Audífonos y gafas.

•  Ayudas para la marcha y desplazamiento: bastones, silla de ruedas...

 

ORIENTACIONES

PARA LOS CUIDADOS BASICOS

 

Si el enfermo ha de permanecer mucho tiempo en la cama, ha de ser una cama que no se hunda. 

Que no sea muy ancha, pues ello dificulta el manejo del paciente. No muy alta.

 

Habitación bien ventilada con una tempe-ratura de unos 25°.

 

Máxima higiene en ropa de cama, en ropa personal y en higiene del cuerpo del enfermo.

 

Cambiar de postura a los enfermos encamados.

 

Que no haya ruido por la noche, para que puedan descansar.

Comida adecuada.

Medicación y curas esmeradas.

Atención médica y sanitaria apropiada a la situación.

Si han perdido la vista y el oído, colocarse enfrente de ellos, así como hablarles cerca del oído y vocalizar.

 

Nota: Quienes trabajan como voluntarios con ancia-nos enfermos podrían participar en algún cursillo impartido por un geriatra.


JUAN PABLO II A LOS CUIDADORES

 

"A todos vosotros que cuidáis de los ancianos deseo dirigir una palabra de recomendación y de consuelo. El vuestro no es un servicio que está limitado a las cosas físicas y materiales. Tenéis que ayudar a los ancianos enfermos de la comunidad a convertir sus últimos anos en un tiempo de realización y de plenitud... Sirviendo a los ancianos dais un claro testimonio de lo que creéis. Fe en la dignidad de la persona humana. Fe en la vida que se extiende más allá del tiempo hasta la eterna felicidad en unión con nuestro Dios que nos ama.

Por eso, vuestra iniciativa es una iniciativa de solidaridad humana y de amor evangélico."

CUESTIONARIO

 

¿Cuáles son las vivencias y reacciones más frecuentes en los ancianos enfermos?

 

¿Qué factores influyen?

 

¿Cuáles son las necesidades fisiológicas principales del anciano enfermo?

 

¿Qué hacer ante estas vivencias y necesi-dades?

COMPROMISO

  

BIBLIOGRAFIA

 

Royuela H., El sufrimiento en las personas mayores, en "Labor Hospitalaria", 235, págs. 19-23.

 

García P., Envejecimiento y salud, en "Vida Religiosa", vol. 74, 4 (1993).

 

Vida Ascendente, El Papa a los mayores, PPC, 1991.

 

 

ORACION COMUNITARIA

 

"Yo pecador, agresor de mi salud,

me confieso ante Dios Todopoderoso

porque he pecado gravemente contra mi cuerpo.

Por mis malos hábitos de higiene y alimentación.

Por continuar con el alcohol y el cigarro.

Por mi obesidad y falta de ejercicio.

Por el exceso de trabajo y las desveladas.

Por mi mal carácter y enojarme de todo y con todos.

Por no aceptar la responsabilidad en mi salud.

Por tanto, te ruego, Señor,

junto a mi promesa de ser buen paciente,

que me permitas encontrar buenos sanitarios y personas:

familiares, amigos y voluntarios

que me curen y me cuiden

y me animen y satisfagan

todas mis necesidades fisiológicas. Amén.

 

         Dr. González

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario