lunes, 7 de noviembre de 2022

LA ATENCION AL ANCIANO ENFERMO EN LA PARROQUIA

 

La misión de la Iglesia y, por lo mismo de la parroquia, es evangelizar. La evangelización se desarrolla en tres dimensiones que son impres-cindibles e inseparables:

 

1. A través de la catequesis, profundización y difusión del mensaje de Jesús.

 

2. A través de la liturgia o celebración de nuestra fe en los sacramentos.

 

3. A través de la caridad, de la acción caritativo-social, preferentemente con los más pobres.

 

La Pastoral de la Salud tiene como misión evangelizar el mundo de la salud y de la enfer-medad: enfermos, sanitarios, familiares de los enfermos, estructuras sanitarias, etc.

 

El "Día del Enfermo" de este año nos invita a centrar nuestra atención preferentemente en el mundo de los ancianos enfermos. Lo haremos profundizando y difundiendo el mensaje de Jesús; celebrando con los creyentes la fe en los sacramentos y en la oración; atendiendo a los ancianos y sus familiares a través de la acción caritativo-social: atendiéndoles a nivel humano, físico, psíquico, sanitario, espiritual y religioso; trabajando para que las estructuras sanitarias sirvan al enfermo y a sus familiares; haciendo que la sociedad y el Estado respeten los derechos de los ancianos...

 

En el desarrollo de este tema vamos a detener nuestra atención en los objetivos a lograr a nivel humano, social y religioso.

 

1. A NIVEL HUMANO

 

Que todos los ancianos enfermos puedan recibir una atención personalizada.

 

Estudiar la calidad de vida que rodea a los ancianos enfermos para tratar de librarles de todo lo que sea negativo.

 

Hacer un estudio de las características de las viviendas que habitan los ancianos enfermos y tratar de mejorar las que sean inadecuadas.

 

Informarse acerca de la situación personal y familiar del anciano enfermo: Personas con las que convive, nivel cultural del anciano, situación económica, nivel de autonomía física y psíquica, trato y atención que reciben. Estos y otros datos son necesarios para paliar o solucionar necesi-dades o injusticias que se descubran.

 

Conseguir que en la parroquia se forme un equipo de personas que estén dispuestas a tra-bajar pastoralmente con los ancianos enfermos.

 

2. A NIVEL SOCIAL

 

Evitar que los ancianos enfermos vivan aisla-dos y solos.

 

Facilitar las relaciones personales con los fa-miliares, grupos de amigos, con los compañeros de trabajo, con la comunidad parroquial si es creyente, con los vecinos, con los miembros o socios de asociaciones a las que puedan pertene-cer.

 

Sensibilizar a la comunidad parroquial y a la sociedad sobre la problemática de los ancianos enfermos.

 

Ser conciencia profética, denunciando situa-ciones injustas y a través de testimonios de actuación con los ancianos enfermos en los que se manifieste en qué consiste una atención global y humanizadora.

 

Tratar de superar el mito de la juventud del que está impregnada nuestra sociedad y cultura.

 

Conseguir que se sientan y sean útiles, soli-darios y autónomos, dentro de sus posibilidades, buscando su integración.

 

3. A NIVEL RELIGIOSO

 

Facilitar a todos la atención religiosa, según su propia religión: católica protestante, mahome-tana, etc. Evitar siempre cualquier afán proseli-tista en relación con el enfermo y la familia.

 

Si son creyentes cristianos, acercarles a la comunidad parroquial y acercar la comunidad parroquial a los ancianos. Favorecer su partici-pación en la vida litúrgica y sacramental de la comunidad.

 

Celebrar comunitariamente el sacramento de la unción, previa preparación adecuada del an-ciano enfermo y de la comunidad.

 

Integrarles en la vida activa, apostólica de la parroquia, en cuanto sea posible: grupos de catequesis, catecumenales, de Cáritas, de acción social, de liturgia, etc.

 

Ofrecerles posibilidad de seguir formándose en la fe. Ayudarles sobre todo a vivir su situa-ción con espíritu cristiano.

 

Iluminar desde la fe sus dudas, angustias y conflictos éticos.

 

Ofrecerles medios, grupos, asociaciones, movimientos en los que puedan vivir su fe.

 

TESTIMONIO

 

"Vida ascendente". Esta Asociación está pre-sente en muchas parroquias. Si alguien del grupo la conoce habla de ella: cuáles son sus objetivos, qué pretende, qué hace... Decía Juan Pablo II en Roma a 15.000 miembros de Vida Ascendente en 1982.

 

"Vida Ascendente quiere ser un movimiento apostólico. Vuestras reuniones florecen en com-promisos dejados a la iniciativa de cada uno, servicios eclesiales en la pastoral parroquial, litúrgica, catequesis y obras caritativas u otros servicios humanos variados en grado sumo".

 

CUESTIONARIO

 

¿Cómo se evangeliza el mundo de los ancianos enfermos?

 

¿Qué objetivos de los propuestos a nivel humano, social y religioso te parecen más urgentes a realizar en tu parroquia? ¿Cómo hacerlos realidad?

 

COMPROMISO

 

BIBLIOGRAFIA

 

Pastoral de la Tercera Edad, Ed. Ceme, Salamanca.

 

ORACION COMUNITARIA

 

Señor, gracias por mi comunidad.

Me siento unido a ella.

Gracias por sus servicios.

Gracias porque cuenta conmigo

y hace que me sienta útil y querido.

Haz, Señor, que cada comunidad

conozca a sus enfermos ancianos

como tú les conoces.

Haz que les ame como tú les amas.

Les escuche como tú les escuchas.

Que les ofrezca tu palabra y tu perdón.

Cura, Señor, a mi comunidad

y haz que sea fuente de salud para todos.

Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario