jueves, 9 de junio de 2016

El mundo del hospital



El mundo del hospital.
 

El hospital ha experimentado una gran evolución

1. El hospital, la institución más tradicional destinada al servicio de la salud de los ciudadanos, es un vivo reflejo de la sociedad, de sus conflictos y contradicciones. En los últimos tiempos ha experimentado una gran evolución que ha cambiado su función, estructura y fisonomía. El agente de pastoral necesita conocer en profundidad el mundo del hospital ya que en él es donde tiene que realizar su labor.

 

Hoy es una institución secularizada
2. Creado por la Iglesia para acoger a los más pobres y ejercer las obras de misericordia, a partir del renacimiento el hospital se seculariza, es decir, pasa de manos eclesiásticas a las civiles que consideran la asistencia a los enfermos como un deber político basado en el imperativo de la justicia. Hoy nos encontramos con que la mayoría de los hospitales son instituciones que dependen de la Administración pública.

 

médico -científica,
3. Durante siglos la índole cristiana del hospital hizo que la primacía asistencial del mismo recayera en los aspectos espirituales. A partir del s. XVIII el hospital se transforma en una institución terapéutica dedicada exclusivamente a la curación de enfermedades. En la segunda mitad del XIX se convierte en el impulsor de la medicina científica, y el médico en el protagonista indiscutible de la misma. Este predominio se mantiene hoy.

 

socializada,

4. El cuidado de la enfermedad y la tutela de la salud no pueden ser solamente cuestiones de caridad; son derechos fundamentales que la sociedad debe saber asegurar a cada ciudadano, independientemente de la edad, la cultura y la fe religiosa. Gracias a la socialización del cuidado de la salud la medicina progresa en los últimos años, el hospital es dotado de las máximas posibilidades asistenciales y la población accede a un tipo de asistencia sanitaria muy superior a la habitual hasta entonces.

social,

5. Tras la crisis de 1973, la asistencia sanitaria ha entrado en una fase de total replanteamiento. El hospital debe ceder ahora el lugar de primacía a la comunidad, saliendo de su aislamiento e insertándose en la misma como una institución promotora de salud; la medicina se convierte en una ciencia social y el personal sanitario empieza a tener conciencia de su carácter de agente social encargado de la salud de la comunidad.

 

compleja y costosa
6. El hospital moderno es una institución compleja ya que ha de desarrollar diversas funciones; asistencia a los enfermos, promoción de la salud, prevención de las enfermedades, investigación y docencia. Lo cual le convierte en una institución muy costosa porque ha de contar con un número cada vez mayor de profesionales en su plantilla, asegurar un servicio permanente todos los días del año, y disponer de instalaciones y aparatos de tecnología muy sofisticada.

El hospital se ha convertido en una gran empresa de salud que se rige por las mismas leyes que regulan el funcionamiento empresarial y el control de otras empresas. Este cambio ha afectado al personal sanitario que se ha visto sometido a las leyes del sistema: la eficacia, la profesionalización, la organización y sobrecarga de trabajo, la competitividad, etc.

 

por la que pasan todos

7. El reclamo tecnológico y el consumismo asistencial han convertido al hospital en un lugar por donde pasan, antes o después, en busca de curación o alivio la absoluta mayoría de los enfermos los cuales provienen de todas las esferas sociales, culturales y religiosas. Ricos y pobres, analfabetos y catedráticos, niños y mayores, creyentes y no creyentes, practicantes y alejados... pasan en el hospital algunos de los momentos más difíciles de su vida.

Pero esta característica del hospital tiene sus consecuencias penosas, que van desde la masificación de los grandes centros construidos para atender la enorme demanda de servicios médicos, hasta la reducción del enfermo hospitalizado a la condición de "caso", número de cama o de historia clínica.

 

y en la que muere un número cada vez mayor

8. Un buen número de enfermos, cada día en aumento, mueren en el hospital. Este, sin embargo, no está pensado, construido ni organizado para servir de marco a un morir verdaderamente humano. Por otra parte, el personal sanitario no ha sido preparado para ayudar a morir y se siente, a menudo, incapaz de establecer una relación de ayuda con el enfermo desahuciado y moribundo.

Posibilidades pastorales del hospital
9. El Hospital ofrece grandes posibilidades humanas y pastorales. Para el enfermo puede ser el lugar de las grandes soledades, pero también el medio en el que puede encontrarse consigo mismo, con la ayuda de otros enfermos, con un amor de los suyos, con personal sanitario que le trata de forma humana y competente y con Jesús, cuyo nombre significa "Dios es la salud".

Para el personal hospitalario, su lugar de trabajo es a menudo fuente de angustias reprimidas y de conflictos, pero también de algunas de sus más hondas satisfacciones.

Para los cristianos y la Iglesia el hospital es un reto a su fidelidad al evangelio y a su creatividad pastoral en el diálogo fe-cultura, en la iluminación de los grandes temas relacionados con la vida y el sentido del hombre, en el esclarecimiento de los problemas éticos que allí se plantean, en la humanización de la asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario