miércoles, 8 de junio de 2016

Una sociedad y un mundo sanitario en cambio

                                           Una sociedad y un mundo sanitario en cambio.

 

Cambios que inciden en la asistencia sanitaria

1. La sociedad actual y el mundo sanitario han experimentado numerosos y profundos cambios que inciden en la forma de concebir y afrontar la salud, la enfermedad y la muerte, así como la asistencia sanitaria. El agente de pastoral ha de estar en actitud de escucha para captarlos, y de búsqueda creativa para actuar pastoralmente con realismo, tratando de responder a los problemas y necesidades que plantea el momento actual.

 

Valoración de la salud
2. Nuestra sociedad exalta el valor de la salud física y mental y dedica algunos de sus mayores esfuerzos a prevenir y combatir las enfermedades pero, a la vez, invita de múltiples formas a los ciudadanos a vivir de espaldas a realidades tan humanas como la enfermedad, el dolor y la muerte. Así el loable intento de construir una sociedad cada vez más sana ha conducido en la práctica a la edificación de una sociedad de sanos y para sanos.

Nunca, por otra parte, se ha promovido tanto como hoy la salud, pero jamás ha estado tan amenazada la vida por la contaminación, el riesgo nuclear, el aborto, la eutanasia...

 

Conquistas tecnológicas de la medicina

3. Las conquistas tecnológicas de la medicina son cada vez más espectaculares, pero la relación asistencial entre el cuidador y el enfermo es cada vez más distante e instrumental, menos humana e interpersonal.

El progreso de la tecnología médica permite intervenir de manera cada vez más eficaz en orden a aliviar el sufrimiento y prolongar la vida, pero plantea complejos y delicados problemas morales.

Los avances de la medicina moderna han traído consigo la superación de muchas enfermedades y el aumento de la duración media de vida, pero también el aumento de la morbilidad y el debilitamiento psicológico, social y espiritual ante el sufrimiento.

 

Masificación y burocratización de la sanidad
4. El cuidado de la salud y la asistencia a los enfermos ha pasado a ser un derecho humano fundamental, pero el hacer efectivo tal derecho ha llevado en la práctica a la masificación y burocratización de la sanidad.

 

Importancia del factor económico
5. Asimismo, la extensión a todos los ciudadanos del derecho a la salud y a la asistencia sanitaria, la mayor demanda de los servicios y los elevados costos de los medios técnicos y humanos, han creado enormes dificultades económicas de carácter presupuestario, que llevan consigo decisiones morales muy difíciles, pues no se pueden atender las necesidades de todos y se corre el peligro de dar mayor importancia al factor económico que al humano.

 

Grave crisis espiritual

6. Por último, hay que reseñar la grave crisis espiritual por la que pasa esta sociedad, en la cual se ansía vivir cada vez más,pero sin tener claro para qué, se estima cada vez más la salud pero se maltrata el cuerpo (estrés, ritmo frenético de vida...), se favorece la vida originándola o prolongándola artificialmente, pero se facilita el deterioro y destrucción de la misma no permitiendo nacer al que ya ha sido concebido, marginando a determinadas categorías de enfermos (ancianos, crónicos, mentales...) o acelerando la muerte del que ya no

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario