jueves, 9 de junio de 2016

Finalidad y destinatarios del servicio religioso

El servicio de asistencia religiosa en el hospital

Finalidad y destinatarios del servicio religioso

 

 

El servicio religioso garantía un derecho

1. Por medio del "servicio de asistencia religiosa,a" la Iglesia católica y la Institución hospitalaria garantizan el derecho a la asistencia religiosa de los enfermos internados, sus familiares y cuidadores, haciendo de ella un factor terapéutico integrado en el conjunto de la asistencia hospitalaria.

 

hace presente a la Iglesia evangelizadora
2. Por medio del "servicio de asistencia religiosa" la Iglesia se hace presente en el marco hospitalario, acompaña a los miembros de la comunidad cristiana y entra en contacto con los enfermos no creyentes para anunciar a todos ellos con gestos y palabras la Buena Nueva del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús.

 

tiene como destinatarios a los enfermos
3. El servicio religioso tiene como destinatarios principales a los enfermos católicos del centro y a sus familiares, a los que trata de ayudar a vivir el sentido cristiano de la enfermedad, la curación, el sufrimiento o la muerte desde la fe y de asesorar en los problemas éticos.

El servicio religioso se siente cercano a los enfermos de otras confesiones y les brinda su colaboración fraternal para poder ser atendidos espiritualmente por sus respectivos ministros. Igualmente, está abierto a los demás enfermos del centro, que libre y espontáneamente soliciten su ayuda, y les ofrece su presencia respetuosa, amiga y fraternal.

 

el personal sanitario
4. El servicio se dirige también a todo el personal sanitario del centro, especialmente al católico, colabora con él, desde su propia identidad, en la atención integral al enfermo, le apoya en su tarea, comparte con él los problemas éticos que se plantean en el ejercicio de su profesión y le ofrece su ayuda desinteresada.

la Institución Hospitalaria
5. El servicio se dirige a la misma Institución  hospitalaria para contribuir a la asistencia integral del enfermo y colaborar en la común tarea de humanizar la asistencia al enfermo desde el mensaje evangélico.

 

en contacto con las comunidades cristianas y parroquias
6. El servicio está en contacto con las parroquias y demás comunidades cristianas, de las que proceden y a las que retornan los enfermos, para mantener su vinculación con ellas. Está igualmente integrado y en coordinación con toda la pastoral diocesana, especialmente con la sanitaria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario