lunes, 2 de enero de 2017

Números de la Encíclica "Laudato Si" que hacen referencia más explícita a la pastoral de la salud

 
 
 
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  La Encíclica del Papa Francisco consta del siguiente esquema: 
 Introducción: (1-16) 
Cap. I: Lo que le está pasando a nuestra casa. (17-61) 
Cap. II: El evangelio de la creación. (62-100) 
Cap. III: La raíz humana de la crisis ecológica (101-136) 
Cap. IV: Una ecología integral (137-162) 
Cap. V: Algunas líneas de orientación y acción (163-201) 
Cap. VI: Educación y espiritualidad ecológica (202-246)
 
Os ofrecemos  algunos números que hacen referencia más explícita a la pastoral de la salud:
 
* 2.-  Origen: “El pecado (en el corazón humano) también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y  en los seres vivientes. Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn. 2,7)”.
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20.- Efectos de la contaminación sobre la salud: “Existen formas de contaminación que afectan cotidianamente a las personas. La exposición a los contaminantes atmosféricos produce un amplio espectro de efectos sobre la salud, especialmente de los más pobres, provocando millones de muertes prematuras. Se enferman, por ejemplo, a causa de la inhalación de elevados niveles de humo que procede de los combustibles que utilizan para cocinar o para calentarse. A ello se suma la contaminación que afecta a todos, debida al transporte, al humo de la industria, a los depósitos de sustancias que contribuyen a la acidificación del suelo y  del agua, a los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, controladores de malezas y agrotóxicos en general”. 
 
* 21.- Residuos tóxicos: “Hay que considerar también la contaminación producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos presentes en distintos ambientes. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y  comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y  radioactivos. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. (…) Tanto los residuos industriales como los productos químicos utilizados en las ciudades y en el agro pueden producir un efecto de bioacumulación en los organismos de los pobladores de zonas cercanas, que ocurre aun cuando el nivel de presencia de un elemento tóxico en un lugar sea bajo. Muchas veces se toman medidas sólo cuando se han producido efectos irreversibles para la salud de las personas”.  
 
24.- Consecuencias de la destrucción del ecosistema: “La contaminación que produce el dióxido de carbono aumenta la acidez de los océanos y compromete la cadena alimentaria marina. Si la actual tendencia continúa, este siglo podría ser testigo de cambios climáticos inauditos y  de una destrucción sin precedentes de los ecosistemas, con g raves consecuencias para todos nosotros”.
 
* 29.- Relacionadas con el agua: “Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres, que provoca muchas muertes todos los días. Entre los pobres son frecuentes enfermedades relacionadas con el agua, incluidas las causadas por microorganismos y por sustancias químicas. La diarrea y el cólera, que se relacionan con servicios higiénicos y provisión de agua inadecuados, son un factor significativo de sufrimiento y  de mortalidad infantil. Las aguas subterráneas en muchos lugares están amenazadas por la contaminación que producen algunas actividades extractivas, agrícolas e industriales, sobre todo en países donde no hay una reglamentación y controles suficientes. No pensemos solamente en los vertidos de las fábricas. Los detergentes y  productos químicos que utiliza la población en muchos lugares del mundo siguen derramándose en ríos, lagos y mares”. 
 
* 32.- La pérdida de biodiversidad implica pérdida de recursos farmacológicos: “La pérdida de selvas y bosques implica al mismo tiempo la pérdida de especies que podrían significar en el futuro recursos sumamente importantes, no sólo para la alimentación, sino también para la curación de enfermedades y  para múltiples servicios”.
 
* 43-44.- Calidad de vida insalubre en las ciudades y degradación social: “No podemos dejar de considerar los efectos de la degradación ambiental, del actual modelo de desarrollo y de la cultura del descarte en la vida de las personas. (…) Hoy advertimos, por ejemplo, el crecimiento desmedido y  desordenado de muchas ciudades que se han hecho insalubres para vivir, debido no solamente a la contaminación originada por las emisiones tóxicas, sino también al caos urbano, a los problemas del transporte y a la contaminación visual y acústica. (…) No es propio de habitantes de este planeta vivir cada vez más inundados de cemento, asfalto, vidrio y metales, privados del contacto físico con la naturaleza ”. 
 
* 46.- Efectos de degradación social: “Entre los componentes sociales del cambio global se incluyen los efectos laborales de algunas innovaciones tecnológicas, la exclusión social, la inequidad en la disponibilidad y  el consumo de energía y  de otros servicios, la fragmentación social, el crecimiento de la violencia y el surgimiento de nuevas formas de agresividad social, el narcotráfico y el consumo creciente de drogas entre los más jóvenes, la pérdida de identidad ”. 
 
* 48.- Los efectos más graves de todas las agresiones al ambiente los sufren los débiles y pobres: “No podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social. De hecho, el deterioro del ambiente y  el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta (…), los más g raves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la g ente más pobre”.
 
* 50.- Políticas de salud reproductiva: “En lugar de resolver los problemas de los pobres y  de pensar en un mundo diferente, algunos atinan sólo a proponer una reducción de la natalidad”. 
 
* 79.- La Iglesia debe proteger sobre todo al hombre: “La acción de la Iglesia no sólo intenta recordar el deber de cuidar la naturaleza, sino que al mismo tiempo «debe proteger sobre todo al hombre contra la destrucción de sí mismo»”.
 
* 91 y 119.- La preocupación por la naturaleza implica preocupación por la persona: “No puede ser real un sentimiento de íntima unión con los demás seres de la naturaleza si al mismo tiempo en el corazón no hay ternura, compasión y preocupación por los seres humanos. (…) Todo está conectado. Por eso se requiere una preocupación por el ambiente unida al amor sincero hacia los seres humanos y  a un constante compromiso ante los problemas de la sociedad”. “No se puede proponer una relación con el ambiente aislada de la relación con las demás personas y con Dios”. 
 
* 141.- El análisis de los problemas ambientales es inseparable del contexto de cada persona: “Hoy  el análisis de los problemas ambientales es inseparable del  análisis de los contextos humanos, familiares, laborales, urbanos, y  de la relación de cada persona consigo misma, que genera un determinado modo de relacionarse con los demás y  con el ambiente ”.
 
* 142.- También la salud de las instituciones de una sociedad tiene consecuencias en el ambiente y en la calidad de vida humana : “Si todo está relacionado, también la salud de las instituciones de una sociedad tiene consecuencias en el ambiente y  en la calidad de vida humana . (…) Así, por ejemplo, el consumo de narcóticos en las sociedades opulentas provoca una constante y  creciente demanda de productos originados en regiones empobrecidas, donde se corrompen conductas, se destruyen vidas y  se termina degradando el ambiente”. 
 
* 155.- Aprender a recibir nuestro propio cuerpo y cuidarlo: “La aceptación del propio cuerpo como don de Dios es necesaria para acoger y  aceptar el mundo entero como regalo del Padre y casa común. (…) Aprender a recibir el propio cuerpo, a cuidarlo y a respetar sus significados, es esencial para una verdadera ecología humana”.
 
* 159-160.- Proteger y cuidar a las generaciones futuras: “Ya no puede hablarse de desarrollo sostenible sin una solidaridad intergeneracional. (…) No estamos hablando de una actitud opcional, sino de una cuestión básica de justicia, ya que la tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán. (…) «El ambiente se sitúa en la lógica de la recepción. Es un préstamo que cada g eneración recibe y debe transmitir a la generación siguiente».  ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? ”. 
 
* 183.- Analizar siempre las condiciones de trabajo y los posibles efectos en la salud física y mental de las personas, y en su seguridad: “Un estudio del impacto ambiental no debería ser posterior a la elaboración de un proyecto productivo o de cualquier política, plan o programa a desarrollarse. (…) Debe conectarse con el análisis de las condiciones de trabajo y de los posibles efectos en la salud física y mental de las personas, en la economía local, en la seguridad. (…) Requiere que todos sean adecuadamente informados de los diversos aspectos y de los diferentes riesgos y posibilidades”.
 
* 189.- La política y la economía al servicio de la vida, especialmente de la vida humana: “Hoy, pensando en el bien común, necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana”. 
 
*  229.- Responsabilidad sobre los demás: “Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo”.
 
Para pensar:
 
 “En este Jubileo de la Misericordia, aprendamos a buscar la misericordia de Dios por los pecados cometidos contra la creación, que hasta ahora no hemos sabido reconocer ni confesar; y comprometámonos a realizar pasos concretos en el camino de la conversión ecológica, que pide una clara toma de conciencia de nuestra responsabilidad con nosotros mismos, con el prójimo, con la creación y con el creador. 
 
La vida cristiana incluye la práctica de las tradicionales obras de misericordia corporales y espirituales. «Solemos pensar en las obras de misericordia de una en una, y ligadas a una obra: hospitales para los enfermos, comedores para los que tienen hambre, hospederías para los que están en situación de calle, escuelas para los que tienen que educarse, el confesionario y la dirección espiritual para el que necesita consejo y perdón… Pero, si las miramos en conjunto, el mensaje es que el objeto de la misericordia es la vida humana misma y en su totalidad».
 
Obviamente «la misma vida humana en su totalidad» incluye el cuidado de la casa común”.
(Papa Francisco,  Mensaje para la Jornada de Oración por la Creación 2016)
 
Preguntas: 
 
 * De esta selección de textos de la Encíclica, escoge el que más te guste y compártelo con tu equipo.
 
* Entre todo el equipo, y lo aportado por sus miembros, marcad las 3 ideas que creéis que mejor resumen lo que el Papa Francisco nos ha querido decir a la pastoral de la salud.
1.  
2.  
3.  

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