jueves, 26 de enero de 2017

PLAN PASTORAL DE LA ANCIANIDAD EN ÁMBITO INSTITUCIÓN

Resultado de imagen de ancianos residencias voluntarios
 
JUSTIFICACIÓN

Quiere ser una herramienta que ayude a tomar conciencia de la importancia que tiene “el acompañamiento humano y espiritual” en la atención a las personas ancianas ingresadas en centros geriátricos o socio-sanitarios, si se quiere lograr una atención integral. Se tratará de centrase en la persona considerada en todas sus dimensiones, pero especialmente en lo concerniente a su dimensión espiritual-religiosa.

El proyecto pastoral tiene que estar enfocado desde un punto de vista cristiano y evangélico, y se llegará a ello partiendo de la total aceptación y respeto de las creencias de todos los residentes. Por tanto este Plan o proyecto pastoral se dirige a todos aquellos que profesen la fe y que de manera voluntaria quieran participar de las acciones que se propongan. La acción pastoral del centro gerontológico o socio-sanitario no ha de quedar reducida a unos actos litúrgicos ocasionales, sino que debe ir encauzada hacia la Evangelización.

Se debe tener en cuenta que a dichos centros llegan también ancianos con una vivencia espiritual más bien escasa o nula,  sin vida parroquial o vivencia alguna de fe a los que al no saber, no vivir y no poder sentir la novedad y la esperanza del Evangelio; y se les convierte en resignación, una simple espera de la muerte y en muchas ocasiones una situación irascible al no saber encauzar y asumir la situación actual.

En este proyecto se intentará ayudar y evangelizar al anciano desde el anuncio , la comunión y el servicio , a vivir con serenidad esta etapa de su vida y acompañarle en las posibles situaciones de sufrimiento y en el paso definitivo al final de su vida. En todo este itinerario se tratará de implicar al personal asistente del centro.

OBJETIVOS

      Objetivo General: Evangelizar desde la presencia testimonial de vida y conseguir un ambiente donde crezca la fe ayudando a las personas ingresadas en el centro a aceptar con paz y serenidad dicha etapa de la vida, mejorando su calidad de vida, estando a su lado dando sentido a las situaciones derivadas de la misma (facultades físicas y mentales disminuidas por su ancianidad, sufrimiento, muerte) contando con la cercanía del Señor en el día a día.

·         Objetivos específicos:

-          Prestar atención a las necesidades espirituales de los residentes y realizar un correcto diagnóstico de las mismas.

-          Establecer lazos afectivos, de respeto y aceptación y aceptación para un óptima convivencia.

-          Crear “feeling” y relación comunitaria y emocional entre el equipo pastoral y los residentes para mejorar la calidad de vida en el centro.

-          Descubrir la importancia de vivir los valores éticos, humanos y cristianos en las relaciones.

-          Realización de un plan individualizado de las necesidades de cada residente.

-          Prestar ayuda y seguimiento a los ancianos en situación de enfermedad aguda o en fase terminal, y acompañarles en el proceso de muerte, éxitus y atención post-mortem.

ACCIONES

·         Plan individualizado del anciano.

-          Atención personalizada en el ingreso. Entrevista para efectuar el “diagnóstico espiritual” e información de todo lo relacionado con el Servicio de pastoral.

-          Servicio permanente de Atención Pastoral.

·         Acciones y/o celebraciones comunitarias.

-          Celebraciones. Diarias o en tiempos “fuertes” litúrgicos. Celebraciones penitenciales; Unción de los Enfermos, otras celebraciones que puedan surgir (aniversarios, fiestas de patronos, enlace matrimonial, etc.)

-          Participación en la comunidad parroquial.

-          Celebración de la despedida. Importante poder decir 2adios” a un compañero o hermano de la gran familia residencial. Se podrá realizar dentro de la Eucaristía o como un acto independiente. Se deberá atender que puedan estar presentes los familiares.

·         Formación específica de pastoral.

-          Grupo de celebración: motivar a los residentes a formar parte y que participen activamente en la preparación de todos los actos y celebraciones.

-          Formación en valores: charlas, mesas redondas, conferencias, cineforum, donde puedan presentarse diferentes valores que acontecen y viven en esa etapa de la vida.

-          Educar en la fe. Compartir con el grupo las diferentes formas de ver y vivir el sentirse cristiano para dar respuesta a sus necesidades espirituales.

RECURSOS

·         Humanos: Equipo de pastoral, constituido por responsables del centro, colaboradores voluntarios y residentes.

·         Materiales: Se obtienen del propio centro y de colaboradores. Sala multiusos, salón, capilla, jardín, proyector, pantalla, soporte informático, material audiovisual ( televisión, DVD, cadena musical, material pastoral, material vario de papelería).

·         Económicos: Pequeño presupuesto del centro, y pequeñas colaboraciones de diversas actividades.

TIEMPO

El cronograma se integrará de acuerdo con el temario preparado, con los objetivos del temario, responsables y horarios que se estimen convenientes de acuerdo al proyecto o plan establecido y su ejecución. Cabe destacar.

·         Reunión trimestral preparación de la programación.

·         Reunión antes de la organización de cualquier actividad del proyecto o plan do para alguna revisión de las mismas.

EVALUACIÓN

La evaluación se efectuará a poder ser a final del año anual, con todo el equipo de pastoral y colaboradores tanto del centro como voluntarios, teniendo en cuenta el objetivo (general y específico), las actividades realizadas y los cambios que se hayan podido introducir.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario