lunes, 2 de enero de 2017

PASTORAL DE LA SALUD Y ECOLOGÍA INTEGRAL






Resultado de imagen de ECOLOGIA INTEGRAL
“Salud para ti, salud para tu casa” (1Sam 25,6)
Resultado de imagen de Jesús Fernández González

 Mons. Jesús Fernández González Obispo Responsable de P. de la Salud en la CEE  
 Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela

Es muy alentador comprobar la extraordinaria acogida que ha tenido en todo el mundo la encíclica Laudato Si´ (LS). Y es que este texto magisterial aborda un tema necesario y urgente. 

Es también un motivo de profunda alegría observar cómo surgen en todo el mundo iniciativas que promueven la justicia ambiental, la solicitud hacia los pobres y el compromiso responsable con la sociedad. Como señaló el papa Francisco el 1 de septiembre de 2016, durante la celebración de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, “hemos de estar unidos en el demostrar misericordia con nuestra casa común ―la tierra― y valorar plenamente el mundo en el cual vivimos como lugar del compartir y de comunión”.

Nosotros nos queremos unir a este gran movimiento de sanación universal. Por eso nos ha parecido oportuno dedicar esta Campaña de Pastoral de la Salud 2017 al tema “Pastoral de la salud y ecología integral”, con el lema “Salud para ti, salud para tu casa” (1 Sam. 25,6).

El papa Francisco ha advertido de las consecuencias negativas para la salud de las personas, derivadas del maltrato provocado por el ser humano al medio ambiente (cf. LS. 21-22). 

A partir de la interrelación de todos los seres vivos y de estos con el medio ambiente, teniendo en cuenta el hecho de proceder todos del mismo Creador y de la consideración de lo creado como un don, surge la responsabilidad de cuidar la tierra y de cuidar a las personas creadas a imagen y semejanza de Dios y puestas como administradoras de la creación. 

Las palabras del papa Francisco, sumadas a la evolución del concepto de salud y de la propia teología de la salud, nos reclaman una renovación de esta pastoral que, superando el dolorismo, se plantee en positivo la prevención de la enfermedad y la promoción de la vida. 

Este es el llamamiento que os lanzo, aquí y ahora, como Obispo responsable de la Pastoral de la Salud en el seno de la Conferencia Episcopal Española: siguiendo las directrices del Papa Francisco, hemos de salir de nuestros lugares habituales de evangelización, en nuestro caso, los hospitales, para llegar más allá, a las residencias de ancianos, a los hogares donde habitan personas ancianas y enfermas… Y, sobre todo, para llegar hasta los lugares donde se toman las decisiones que afectan a la salud, donde se planifica la economía, donde se genera cultura, donde simplemente se comparten inquietudes y preocupaciones por la vida humana. 

Hemos de ser mucho más proactivos y globales en nuestra manera de trabajar y de presentarnos ante el mundo, un mundo que está esperando como agua de mayo nuestra mediación salvadora, a partir de un concepto integral de lo que la salud, la salvación, la pastoral, la bioética y la ecología significan. 

Ojalá entre todos lo consigamos. 

Un saludo afectuoso y agradecido.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario