lunes, 9 de enero de 2023

DÉJATE CAUTIVAR POR SU ROSTRO

 "NO ME RECHACES AHORA EN LA VEJEZ; ME HAN FALTADO LAS FUERZAS NO ME ABANDONES" (Sal 71,9)



Déjate cautivar por su rostro.

Un saludo fraternal a cuantos cuidáis a quienes padecen por la enfermedad y las limitaciones que los años nos van imponiendo. Agradezco de todo corazón vuestra misión pastoral que siempre actualiza la caridad de Cristo que tuvo en los que sufren a sus preferidos. Tened la certeza de estar cada uno en el “corazón” de la Iglesia.

En esta “Campaña del enfermo”, se nos pone en primer plano a nuestros mayores. Se nos propone dejarnos “cautivar por su rostro” y, como nos proponía el Papa Francisco, volver a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño” (Evangelii gaudium 288). Conviene más que nunca comenzar una reflexión cuidadosa, clarividente y honesta sobre cómo la sociedad contemporánea debería “acercarse” a la población de edad avanzada (Academia Pontificia para la Vida, La vejez: nuestro futuro…). No se necesitan estrategias, sino relaciones humanas. Este material que llega a vuestras manos os será de gran utilidad en esa reflexión.

El Papa Francisco ponía de manifiesto “lo que sucedió con las personas mayores en algunos lugares del mundo a causa del coronavirus. No tenían que morir así. Pero en realidad algo semejante ya había ocurrido a causa de olas de calor y en otras circunstancias: han sido cruelmente descartados. No advertimos que aislar a los ancianos y abandonarlos a cargo de otros sin un adecuado y cercano acompañamiento de la familia, mutila y empobrece a la misma familia” (Fratelli tutti, 19). Hacemos nuestra la petición del salmista: “No me rechaces ahora en la vejez; me van faltando las fuerzas no me abandones” (Sal 71,9).

Muchas gracias por vuestra misión con mi afecto y mi bendición.

Vicente Ribas Prats

Obispo de Ibiza. Responsable de Pastoral de la Salud en la CEE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario